Misiones suma formación docente en ESI: el dato sanitario que encendió las alarmas
Sociedad · Misiones

Misiones suma formación docente en ESI: el dato sanitario que encendió las alarmas

Una funcionaria de la ONU llegó a Misiones con un plan para los docentes y, en medio de la mesa de trabajo, nombró la infección que está creciendo en la provincia. Qué se hará en las aulas.

El Programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de Misiones ampliará la capacitación de docentes mediante un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. El acuerdo también prevé una agenda compartida con Salud Pública, Derechos Humanos y la Fundación Hora de Obrar.

La decisión se definió tras una mesa de trabajo entre funcionarios y equipos provinciales con representantes del organismo internacional. En el encuentro repasaron las líneas que ya vienen desarrollando en el territorio desde hace años: salud sexual y reproductiva, ESI y prevención de violencias contra mujeres, niñas y adolescentes.

Qué incluye la capacitación

La jefa de Oficina de UNFPA, Mariana Isasi, detalló que las capacitaciones serán presenciales y virtuales, con contenidos coordinados junto al Fondo de Población de Naciones Unidas.

Para la referente, la formación docente es central: "Es fundamental para que justamente no les exploten los problemas y puedan trabajar sobre todo en prevención, además de asistencia, cuando lo necesiten", sostuvo. Y remarcó que el objetivo es darles "herramientas" para el aula.

Sobre la jornada de trabajo, Isasi planteó: "La idea es enlazar aquellos espacios donde están los jóvenes presentes y poder acercarles nuevas herramientas, espacios de escucha, de contención y de información también" en materia de salud sexual y reproductiva.

Una red que ya funciona en la provincia

El trabajo con UNFPA se despliega en Misiones por varias vías: Salud Pública a través de los CAPS, talleres de la Fundación Hora de Obrar y las escuelas, donde ahora el Programa de ESI busca reforzar la formación de los docentes.

"El proyecto incorpora la capacitación docente y nos comentó el equipo de ESI la gran aceptación y necesidad que tienen los docentes de formación. Eso nos da mucha alegría, porque en realidad lo que pasa es que los docentes después se encuentran en el aula con las grandes dificultades que tienen los adolescentes en su día a día, dificultades con los vínculos, la violencia", explicó Isasi.

El escenario sanitario que preocupa

Hay un dato concreto que motoriza el refuerzo. Según la referente de UNFPA, "en la provincia exactamente están creciendo los casos de sífilis". Por eso consideró clave "poder conversar con los adolescentes, jóvenes, pero también con los adultos (…), sobre la importancia de acceder a preservativos y sobre todo a información".

Isasi también amplió el enfoque de la ESI: "No es solamente vinculada con la prevención de embarazos o las infecciones de transmisión sexual, sino que incluye también cuestiones que tienen que ver con los cuidados, con el respeto y con la prevención de la violencia".

Insumos, el punto crítico

La UNFPA aporta asistencia técnica y recursos para las líneas de acción, pero el repliegue del Gobierno nacional en las políticas de salud sexual y reproductiva fue otro tema que puso sobre la mesa Isasi. Desde 2024, esa situación los obligó a trabajar directamente con las provincias y trajo problemas asociados, como la falta de insumos.

"El tema de insumos es un tema crítico y es una de las cuestiones que queremos conversar también con el Ministerio de Salud, especialmente desde nuestro rol como agencia de Naciones Unidas", afirmó. Hoy son las provincias las que absorben la compra de esos elementos y desde la UNFPA trabajan "para que puedan acceder a precios competitivos y, ante la sábana corta, decimos, de los presupuestos, se pueda comprar más con menos presupuesto".

El impacto del recorte nacional atraviesa todas las líneas de trabajo. "La capacitación ayuda a tener información, pero si no tenés los insumos difícilmente puedas prevenir un embarazo, por ejemplo, o las infecciones de transmisión sexual. Entonces necesitamos que los Estados garanticen el acceso a insumos para toda la comunidad", cerró.

La mirada del Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, aseguró que la demanda de capacitación en ESI es una de las más comunes y sostuvo que "Misiones tiene uno de los más altos índices de docentes que quieren capacitarse y que se forman".

En paralelo, marcó que desde 2024 "el Gobierno provincial absorbió el Programa de ESI, como así también el Ministerio de Salud (Pública) ha absorbido los programas nacionales que tenían que ver, por ejemplo, con embarazo no intencional adolescente", como ocurrió con el Plan ENIA.

Siguiente nota Sociedad · Misiones

Fachinal espera la pavimentación de su acceso: la licitación ya tiene fecha y presupuesto

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local