Misterio en la ASIP: un nombre que sonó fuerte y un mensaje que remeció la cartelera
El Gobierno pidió la renuncia del titular de la ASIP y un nombre sonó fuerte, pero un mensaje en la cartelera y un giro inesperado cambiaron todo. ¿Quién será el nuevo jefe del organismo?
El Gobierno de Santa Cruz solicitó la renuncia de Christian Andrés Brizic al frente de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), y ahora la incógnita sobre su reemplazo se volvió un verdadero rompecabezas político. Un candidato con peso propio apareció en escena, pero una intervención con inteligencia artificial en la cartelera del organismo agitó las aguas y, finalmente, todo podría terminar en manos de una mujer.
¿Quién era el principal candidato?
Hasta el viernes, el nombre que más fuerza tenía para suceder a Brizic era el de Favio Vázquez, un dirigente de larga trayectoria en gestiones provinciales y con un fuerte vínculo con el kirchnerismo. Vázquez fue presidente del primer directorio electo de la Caja de Servicios Sociales (CSS) durante el gobierno de Alicia Kirchner, y también ocupó el cargo de director provincial de Contrataciones en la Secretaría de Hacienda bajo la administración de Daniel Peralta.
Su posible llegada a la ASIP generó revuelo y no todos lo vieron con buenos ojos. Su pasado político y su paso por anteriores gestiones despertaron cuestionamientos que, según trascendió, habrían influido en la decisión final.
El mensaje que apareció en la cartelera
En medio de esa disputa silenciosa, este martes por la mañana apareció una imagen que llamó la atención de todos en el edificio de la ASIP. Se trata de una fotografía modificada con inteligencia artificial en la que se ve a Alicia Kirchner y a Favio Vázquez en el momento de su asunción en la CSS.
En la imagen, Vázquez sostiene el decreto de designación, pero el documento fue intervenido: en lugar del texto original, se lee una frase contundente: “No más kirchnerismo en la ASIP”. El mensaje no podía ser más explícito y apareció justo cuando el nombre de Vázquez sonaba con fuerza.
El giro inesperado
Sin embargo, el escenario cambió por completo en las últimas horas. Según pudo confirmar La Opinión Austral, Favio Vázquez finalmente no será el nuevo titular de la ASIP, pese a que hasta el viernes era el principal candidato.
La definición deja nuevamente abierta la sucesión, pero con un dato que sorprende: una mujer sería quien finalmente ocupe el cargo. Por el momento, no trascendió oficialmente su nombre, pero el recambio se produce en un organismo estratégico para la administración provincial, clave en la recaudación y en el esquema financiero del Estado santacruceño.
La incógnita sigue en pie: ¿quién asumirá finalmente en la ASIP? Lo que es seguro es que la movida política no dejó indiferente a nadie.