Mistura de Primavera: el concierto que unió a dos orquestas pampeanas y nadie se quiso perder
La Orquesta y Ensambles del CREAr sumó un nuevo concierto a su ciclo 2026 con 'Mistura de Primavera'. El encuentro con el Ensamble de General Pico dejó un cierre inesperado sobre el escenario. ¿Qué repertorio eligieron para despedirse?
La Orquesta y Ensambles del CREAr (OyE) brindó este sábado su tercer concierto del 2026, bajo el nombre "Mistura de Primavera". El evento, que tuvo lugar en el SUM del Colegio Clemente J. Andrada de Santa Rosa, contó con la participación especial del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión de General Pico.
La presentación se realizó a sala llena, con entrada libre y gratuita. La apertura estuvo a cargo del ensamble piquense, seguido por la presentación de OyE de CREAr. Para el cierre, ambas agrupaciones se unieron en un mismo escenario para interpretar un repertorio conjunto.
La propuesta tomó como inspiración la transición entre el invierno y la primavera, y el encuentro entre orquestas y ensambles para crear nuevos sonidos. "'Mistura' significa mezcla, combinación, unión de diversos elementos. En la música, esa mezcla se transforma en algo nuevo: voces instrumentales que se entrelazan, timbres que se complementan, ritmos que dialogan y distintas experiencias que encuentran un mismo pulso", expresaron desde OyE - CREAr.
Una trayectoria que crece
El Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión de General Pico, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural municipal, funciona desde 2014 como un espacio de formación musical para niños y jóvenes. A lo largo de su historia, se ha presentado en espacios como el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Teatro Español de Santa Rosa, compartiendo escena con referentes como Pedro Aznar, Jorge Fandermole y Víctor Heredia.
Por su parte, OyE | Orquesta y Ensambles del CREAr es parte del Programa Vértice Educativo de la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de La Pampa. Funciona los sábados en la sede del CREAr de Santa Rosa y está integrada por los ensambles de Cuerdas y de Vientos y Percusión.