Mitos y Verdades de la Discapacidad en Monteros

Con el objetivo de concientizar sobre la discapacidad, se realizó una muestra artística y una charla en el Salón de las Mujeres Monterizas. Durante el evento, se destacaron los beneficios del arte para las personas con discapacidad. El Psicopedagogo José Ferreira, quien participó en la muestra artística, expresó la intención de derribar mitos en relación […]

· 2 min de lectura
Mitos y Verdades de la Discapacidad en Monteros

Con el objetivo de concientizar sobre la discapacidad, se realizó una muestra artística y una charla en el Salón de las Mujeres Monterizas. Durante el evento, se destacaron los beneficios del arte para las personas con discapacidad.

El Psicopedagogo José Ferreira, quien participó en la muestra artística, expresó la intención de derribar mitos en relación a la discapacidad durante una entrevista en Radio Municipal.

El padre de dos niñas autistas, Ernesto Díaz, compartió su experiencia y cómo el arte ha sido una herramienta para que sus hijas puedan expresarse y regular sus emociones. Junto a su esposa, la Lic Karina Gramajo, han utilizado el dibujo y la pintura como medios de estimulación desde el momento del diagnóstico.

El Profesor Díaz, quien es no vidente, transmitió su mensaje a través de su experiencia como docente. Se buscó reflexionar sobre la forma en que la sociedad ha mirado la discapacidad a lo largo de la historia y cómo podemos posicionarnos de manera más consciente e empática en la actualidad.

El Mes de la Discapacidad brinda la oportunidad de unir esfuerzos y trabajar hacia una sociedad más empática y inclusiva para todos.

En Monteros, existen diversos mitos y verdades en torno a la discapacidad. Es importante desmitificar y aclarar conceptos para promover una inclusión real y eliminar estigmas. Uno de los mitos más comunes es que las personas con discapacidad son incapaces de llevar una vida plena y productiva.

Sin embargo, la realidad es que las personas con discapacidad tienen habilidades y capacidades únicas que les permiten desarrollarse en diferentes ámbitos de la vida. Otro mito es que las personas con discapacidad son una carga para la sociedad. En realidad, las personas con discapacidad pueden contribuir de manera significativa a la sociedad a través de su talento, creatividad y aportes en diversos campos.

También es importante destacar que la discapacidad no define a una persona en su totalidad. Cada individuo tiene una identidad única y múltiples dimensiones que van más allá de su discapacidad. Es fundamental promover la inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación hasta el empleo y el acceso a espacios públicos.

La igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.

Más para leer

El drama de los horticultores de Paraná por el clima: cómo intentan salvar la producción
Sociedad
Tormentas en Posadas: las cuadrillas municipales ya trabajan para despejar las calles
Sociedad
Ruta 52 con paso restringido para cargas este sábado: el detalle de todas las trazas con precaución en Jujuy
Sociedad
El Hospital Pablo Soria celebró sus 66 años con una nueva sala de internación: qué aporta al sistema de salud
Sociedad
Incendio en Volcán: cómo evitaron que las llamas arrasaran una vivienda en Chilcayoc
Sociedad
Alerta amarilla por tormentas en 3 provincias: qué zonas de Buenos Aires están en riesgo
Sociedad