Modernización sanitaria: Chubut pone en marcha la Red de Diagnóstico por Imágenes en tres hospitales
El Gobierno del Chubut activa la Red de Diagnóstico por Imágenes en tres hospitales. ¿Qué cambios trae para los pacientes y cómo optimizará los recursos?
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, habilita la Red de Diagnóstico por Imágenes en el marco de la Historia de Salud Integrada (HSI). El sistema promete digitalizar todo el circuito de atención médica.
La primera etapa del operativo arranca este lunes 10 de agosto en los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, y en el Hospital Zonal de Puerto Madryn. Estos centros serán los pioneros en implementar la nueva modalidad de trabajo en red.
¿Cómo funcionará la Red de Diagnóstico por Imágenes?
El módulo integra digitalmente cada paso del proceso: desde la solicitud médica hasta la entrega del informe final. El circuito comienza cuando el profesional realiza el pedido, continúa con la gestión de agenda y turnos, y luego la indicación llega al personal técnico encargado del estudio.
Una vez realizado el procedimiento, el sistema permite que un especialista en Diagnóstico por Imágenes elabore el informe. Este profesional podrá trabajar tanto en el establecimiento donde se efectuó el estudio como en otra institución conectada a la red.
Beneficios para los pacientes y el sistema
El secretario de Salud, Sergio Wisky, explicó que la implementación fortalecerá el trabajo articulado entre hospitales, optimizará los recursos disponibles y facilitará el acceso a especialistas. Esto es clave para los centros que no cuentan permanentemente con ciertos perfiles profesionales, ya que podrán sumar el trabajo remoto de expertos de otras instituciones.
La herramienta también mejorará la trazabilidad del proceso: toda la información quedará registrada en la Historia de Salud Integrada, documentando cada etapa del estudio, desde su indicación y turno hasta la realización y el informe final.
La iniciativa forma parte del plan de modernización del sistema sanitario público provincial. Se espera que, tras esta primera fase, la red se habilite progresivamente en otros centros asistenciales de la provincia.
