Montaña y rutas: el nuevo escudo tecnológico que ya vigila el corredor a Mendoza

El corredor internacional que une Chile con Mendoza tiene desde ahora un nuevo sistema de vigilancia que promete cambiar la vida cotidiana de miles de vecinos. Lo que se ve desde la ruta ya no es lo mismo, y hay un detalle que explica por qué.

· 3 min de lectura
Montaña y rutas: el nuevo escudo tecnológico que ya vigila el corredor a Mendoza
Montaña y rutas: el nuevo escudo tecnológico que ya vigila el corredor a Mendoza

Las comunidades del lado chileno del Camino Internacional Los Andes-Mendoza estrenaron un sistema de seguridad con 16 cámaras móviles de alta definición. La infraestructura, distribuida en cinco puntos de monitoreo y conectada por fibra óptica, cubre más de siete kilómetros del corredor que conduce al complejo fronterizo Los Libertadores.

El proyecto alcanza a unos 5.000 habitantes de las localidades de Los Espinos, Chacayes Bajo, Chacayes Alto, Los Peumos, Villa Aconcagua, Río Colorado, Vilcuya y Primera Quebrada, todas vinculadas a la ruta internacional.

La iniciativa busca reforzar la prevención de delitos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en una zona que, por su extensión y geografía, presenta dificultades particulares. Las cámaras permiten ampliar la cobertura de vigilancia en sectores donde la instalación de infraestructura convencional resulta más compleja.

¿Cómo se gestó el proyecto?

El sistema fue impulsado a partir de una mesa de diálogo en la que participan las ocho comunidades junto con Codelco División Andina, mientras que la Municipalidad de San Esteban brindó apoyo logístico para concretar la instalación y el funcionamiento.

"Esto significa un proyecto creado para nuestros vecinos y vecinas, para su seguridad y para que podamos estar más tranquilos", explicó Solange Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Chacayes Bajo y una de las dirigentes que impulsó la iniciativa.

Desde la Municipalidad de San Esteban señalaron que una de las principales ventajas será cubrir un territorio condicionado por la montaña. El director de Seguridad Municipal, Carlos Álamos, sostuvo que el sistema permitirá "superar las dificultades que presenta la topografía del sector" para disponer de videovigilancia.

La instalación adquiere relevancia porque se trata de un sector atravesado por el corredor que comunica Chile con Argentina a través del Paso Los Libertadores. La Ruta CH-60 y sus conexiones forman parte de uno de los principales ejes terrestres utilizados por vehículos particulares y transporte de cargas que circulan entre ambos países.

Antecedentes y proyección

El nuevo equipamiento se suma a otras medidas de seguridad desarrolladas durante los últimos años en localidades del Camino Internacional. En 2025, Río Blanco incorporó otras 16 cámaras de seguridad en puntos estratégicos mediante un proyecto que involucró a la comunidad, Codelco Andina y Carabineros.

La puesta en marcha de la nueva red apunta a extender esa capacidad de control a otras poblaciones del corredor. Además de registrar imágenes, la conexión mediante fibra óptica permitirá integrar los distintos puntos de vigilancia y disponer de una infraestructura estable para el monitoreo de un tramo de más de siete kilómetros.

Más para leer

Kioscos de Maipú: los estudiantes ya saben qué van a vender, pero lo que aprenden antes de la plaza es otra cosa
Sociedad
Quiniela de Mendoza: los números que salieron este 14 de septiembre
Sociedad
Los estudiantes de San Rafael que cultivan algo más que hortalizas: ¿adónde va lo que producen?
Sociedad
La nueva playa de Mendoza ya tiene fecha: la licitación que nadie esperaba
Sociedad
Tunuyán avanza con un plan de obras que ya cambia el día a día de los vecinos
Sociedad
Garrafa subsidiada en Mendoza: los precios que cambian según dónde vivís
Sociedad