Monteros fortalece la atención a embarazadas con un nuevo espacio de preparación para la maternidad

El Hospital Regional de Monteros habilitó un espacio de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), completando la cobertura en las cinco maternidades de Tucumán para un acompañamiento interdisciplinario a embarazadas.

· 2 min de lectura
Monteros fortalece la atención a embarazadas con un nuevo espacio de preparación para la maternidad

El Hospital Regional de Monteros inauguró un espacio de Preparación Integral para la Maternidad, completando la cobertura en las cinco maternidades de Tucumán. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud que conduce Luis Medina Ruiz, busca ofrecer un acompañamiento interdisciplinario a las gestantes, articulando con agentes sociosanitarios para una atención de calidad.

Un espacio de consulta y acompañamiento

La licenciada Pía Aguilar, coordinadora de Obstétricas del Hospital Regional de Monteros, detalló que el espacio PIM se habilitó en enero de 2026 y funciona bajo la modalidad de consultoría. Está destinado a todas las embarazadas, sin importar su edad gestacional, que deseen informarse, despejar dudas o conocer el servicio donde tendrán a su bebé.

La responsable del espacio, la licenciada Jéssica Rojo, explicó que la atención se brinda los jueves de 13 a 19 horas y los viernes de 7 a 13. El objetivo es acompañar a las personas gestantes, disminuir sus miedos y brindar información teórica como parte fundamental del control prenatal.

Abordaje integral y articulación comunitaria

La licenciada Sofía Rivadeneira destacó el trabajo que se realiza en el hospital para promover estos espacios, los cuales fortalecen el vínculo con la comunidad. El abordaje es interdisciplinario e incluye a profesionales como nutricionistas y psicólogos, trabajando de manera articulada con agentes sociosanitarios.

En una primera etapa, la captación de pacientes se realizó a través del control prenatal de bajo riesgo. Sin embargo, el espacio está abierto a todas las embarazadas del Área Operativa Monteros, incluyendo a aquellas que realizan sus controles en el sector privado.

Ampliación de actividades prevista

Se anunció que, a partir de marzo, se prevé la incorporación de nuevas actividades en el espacio de Preparación Integral para la Maternidad. Con esta apertura en Monteros, la estrategia PIM ya está presente en todas las maternidades de la provincia, ampliando significativamente el acceso al acompañamiento integral para las mujeres durante el embarazo en todo Tucumán.

Más para leer

La histórica escuela Rawson se transforma: así avanza la obra que cambiará su estructura
Sociedad
Huerta Grande se prepara para la Fiesta Regional del Adulto Mayor: conocé la programación
Sociedad
El arquitecto que une lo construido con la naturaleza llega a General Pico
Sociedad
Alerta en Mendoza: nevadas intensas y viento oeste amenazan la cordillera
Sociedad
El Súper Niño llegará a tu celular: las alertas que Mendoza activará contra el clima extremo
Sociedad
La mendocina que pasó de grabar con un celular básico a comandar una agencia con 500 creadores en toda la región
Sociedad