InicioMonterosBuscan concretar la ruta de la Quebrada del Portugués

Buscan concretar la ruta de la Quebrada del Portugués

Los funcionarios de la ciudad seleccionada para ser capital alterna del país por un día piensan pedir esa mejora a las autoridades nacionales

Aunque no hay aún fecha definida acerca de cuándo el municipio de Monteros se constituirá en capital alterna del país, no se descarta que esto se concrete en el día de la Independencia, en el año entrante y uno de los proyectos principales es reflotar la ruta a la Quebrada del Portugués.

Es lo que esperan las autoridades municipales locales a fin de que el acontecimiento coincida con otro también importante: San Miguel de Tucumán es durante esa jornada capital de la Argentina.

El intendente Francisco Serra aspira a que los actos por la celebración patria tengan a su ciudad como escenario del tradicional desfile cívico militar. Pero por ahora es solo un deseo, al no haber oficialmente nada concreto y menos aun cuando se desconoce la evolución de la pandemia por la Covid-19.

El presidente Alberto Fernández puso en marcha la semana pasada el proyecto de Capitales Alternas en la ciudad fueguina de Río Grande. Ahí encabezó la primera reunión del Gabinete federal. Así las cosas, en Monteros se trabaja con miras a esa visita y en la discusión de proyectos que van a tener la posibilidad de llegar a manos de las autoridades nacionales.

Son varios que aparecen en la agenda. El sector político, el económico y vecinal coinciden en primer lugar en la necesidad de reflotar en beneficio de ese municipio, y de la provincia, el proyecto de construcción de la ruta a los valles por la reserva natural Quebrada del Portugués.

Se trata de una iniciativa que le dio impulso en la década de los 90 el ex gobernador Antonio Domingo Bussi. Entonces se procedió a la apertura de la senda por la que se ejecutaría la ruta alternativa con salida en El Rincón (El Mollar). Pero los trabajos quedaron abandonados y pronto la vegetación desdibujó la traza.

Por ahora la ruta a la Quebrada del Portugués es inviable

El administrador de Vialidad de la provincia, Ricardo Abad, en declaraciones hechas a La Gaceta, insistió que por el costo por ahora la obra es “inviable” para ese organismo, pues demandaría alrededor de un millón de dólares por kilómetro, y el trazado recorre 32,8 km.

No obstante, Serra dijo que “es un proyecto que contribuiría a dar un mayor impulso al turismo y solucionaría los recurrentes problemas que se dan en la actual carretera cada vez que llueve. Vamos a seguir peleando para que se concrete y cuando nuestra ciudad sea capital alterna será la oportunidad para proponérselo al presidente Fernández y a su gabinete”.

También adelantó que se propone impulsar el Centro Comercial a Cielo Abierto y la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos. Como parte de las actividades protocolares, la agenda de los visitantes incluiría la inauguración de la ampliación del Centro Judicial local.

CARA. Según el administrador de Vialidad, la ruta costaría un millón de dólares por kilómetro (son 32,8 km), lo cual la hace, por ahora, inviable.

Reserva Natural Quebrada Del Portugués

En 1996 se creó la reserva Quebrada del Portugués con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona junto a su historia,  vegetación soñada y numerosas especies de animales.

Está ubicada entre los departamentos de Tafí del Valle y Monteros y abarca una superficie de aproximadamente 12.000 hectáreas colindantes con el Parque Provincial Los Ñuñorcos.

Hacia el sur, la reserva limita con el Parque Provincial La Florida. Las tres áreas protegidas forman una importante unidad de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia. A lo largo de la reserva es posible ver menhires con años de historia.

Este camino fue utilizado por los pueblos originarios, por los Incas y más adelante, por conquistadores españoles ya que servía como conector entre el Valle de Tafí y la llanura tucumana. Fue una importante vía de comunicación hasta que, en el siglo XVIII, el centro de la actividad se posicionó en Buenos Aires dejando el paso por la quebrada sin uso y aislado de todo movimiento comercial.

La corzuela colorada, los pecaríes, el guanaco y varias especies de felinos son parte de las atracciones de esta reserva, que además cuenta con sitios para la preservación del cóndor andino y de aves migratorias.

Más Noticias

También puede interesarte