InicioEn Monteros los colectivos volverían a funcionar entre el mediodía y la...

En Monteros los colectivos volverían a funcionar entre el mediodía y la tarde

Los trabajadores adheridos a la medida de fuerza volverán a prestar servicio cuando reciban el dinero acordado.

Este lunes los colectivos volverían a circular en Monteros y el resto de la provincia de Tucumán entre el mediodía y la tarde. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que los servicios en las diferentes líneas que operan en la provincia se establecerá una vez que el dinero esté depositado en las cuentas de los choferes.

Situación en la provincia

Con este dinero, los trabajadores percibirán el salario completo del mes de marzo. La entidad gremial indicó que el 95% de las empresas responsables del servicio de transporte urbano adeuda solo el último mes, pero existen seis firmas que todavía deben una diferencia aproximada de $15.000 -correspondiente de febrero- a sus empleados.

La crisis que atraviesa el transporte, podría tener una resolución. Después de una semana de paro, los 3.600 choferes conseguirían cobrar los sueldos adeudados, con fondos provenientes del subsidio nacional de marzo, por $ 146 millones, y un adelanto de subsidios del PE por $ 111 millones

“Es un alivio poder cobrar, pero sabemos que no el problema no está resuelto”, dijo el titular de la UTA, César González. En diálogo con La Gaceta, el dirigente gremial puso énfasis en la mesa de diálogo que conformarán los distintos actores que intervienen en la temática, a partir del próximo miércoles.

González destacó que en ese encuentro es crucial la participación de todos los sectores y en especial del gobierno municipal de la capital. “El principal responsable de esto es el intendente Germán Alfaro”, dijo. Y agregó: “siempre se desentendieron del problema”.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, discrepó sobre esos dichos y acusó a la UTA por “desentenderse de los problemas de los vecinos”.

En relación a la solución de la problemática salarial, el funcionario municipal destacó que el Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU), dejará de trabajar cuando se restablezca el normal funcionamiento de las líneas de ómnibus en la ciudad.

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán aseguró que haber declarado la “concesión precaria” de las 14 líneas de colectivo obliga a trabajar en un nuevo diseño del servicio. “Tenemos empresas que tenían concesiones con diseños del siglo pasado, que se fueron prorrogando y la situación del transporte ahora no es igual a la de antes”, manifestó Rodolfo Ocaranza. El funcionario adelantó que en caso de ser convocados, participarán de la mesa de diálogo y allí plantearán la necesidad de pensar una “lógica metropolitana” para que abordar de forma integral el tema del transporte urbano.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), cuestionó la decisión de pasar las 14 líneas a “concesión precaria” y sostuvo que el gobierno de la ciudad carece de motivos para tal resolución. “En los últimos años solo recibimos exigencias” dijo a La Gaceta. Además, el empresario cuestionó al municipio por “no garantizar la ecuación económica”, que estipulan las Ordenanza 400 y 6.210 para los poderes concedentes. Ante estas nuevas condiciones, Berreta no descartó que algunas líneas analicen dejar de prestar servicios.

Más Noticias

También puede interesarte