Actualmente, los basurales a cielo abierto a orillas de los ríos de la ciudad de Monteros vuelven a ser una problemática. Se tratan de focos contaminantes que años atrás, habían sido erradicados por el municipio local.
En estos lugares públicos no hay vallas ni señales de prohibido el paso. Pero las principales infracciones que se aprecian a simple vista son el ingreso de vehículos particulares a arrojar basura y una mezcla de desechos orgánicos e inorgánicos.
Basta con visitar el balneario del río Pueblo Viejo para toparse con un paisaje que decepciona y mucho. Plásticos, animales muertos y demás, pueden advertirse a simple vista. La misma situación se ve reflejada en los ríos Romano y Mandolo.
El olor repugnante de las pilas de basura que se acumulan a lo largo de los ríos de Monteros, crean riesgos de enfermedades.
Algunos pobladores acusan a los vecinos sin escrúpulos de ser tiradores de basura.
El municipio cuenta con servicio de recolección de lunes a viernes, con un cronograma de cuatro horarios:
- 07.30
- 09.30
- 17.00
- 22.00
Alrededor de 18 toneladas de desperdicios, recibe el vaciadero municipal de Monteros por día que son arrojados por los vecinos.
Sin embargo, el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos estima que cada habitante de la provincia genera cerca de un kilogramo de residuos al día.