Con una jornada agobiante, la ceremonia de inauguración del Anexo III del Centro Judicial Monteros se retrasó casi tres horas. Si bien la temperatura llegaba a los 25 grados en la ciudad, la humedad era del 93%, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde un principio, indicaron que la visita de Alberto Fernández estaba previsto para las 10 de la mañana. Sin embargo, pasadas las 12.30 arribó el helicóptero presidencial al estadio del Club Atlético Ñuñorco. Seguido a ello, se trasladó hacia calle Crisóstomo Álvarez al 300.
En el escenario principal frente a tribunales, Fernández estuvo acompañado por el intendente, Francisco Serra; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el vicegobernador de Tucumán a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo; y el Ministro de Justicia Soria. También estuvieron el delegado administrativo local de la Corte, Mario Velázquez y el presidente la Corte Suprema de la provincia, Daniel Leiva.
El diácono Héctor Décima, fue el responsable de bendecir el espacioso edificio de cinco pisos del Centro Judicial Monteros.
En la oportunidad Serra, fue el primero en dirigir unas palabras ante los presentes. Expresó, que la sociedad de Monteros se sintió honrada por la visita del primer mandatario nacional y el hecho de que la ciudad fuera una de las 24 capitales que fueron declaradas como capitales alternativas del país.
Seguido a él, tomó la palabra Leiva y enfatizó que con la ceremonia de inauguración, el poder judicial de Monteros “podrá atravesar sin problemas grandes cambios y, con el apoyo de otros poderes estatales, decidir implementar procedimientos orales en procesos penales y algunos procesos civiles”. Agregó que a través del esfuerzo y compromiso de los integrantes del sistema judicial, “ha mostrado sus beneficios en acortar plazos y resolver causas”.
Luego, fue el turno del vicegobernador Jaldo: “Quiero poner en valor el hecho de que hemos podido lograr esto porque en Tucumán tenemos el funcionamiento pleno de las instituciones de la democracia”, aseguró. E insistió: “los tres poderes del Estado venimos trabajando de manera conjunta. Y tenemos un Poder Judicial que ha tomado la decisión de descentralizar el poder de Justicia para todos los que vivimos en esta bendita tierra de Tucumán”.
Sostuvo que, “los servicios se van a prestar porque tenemos un Poder Legislativo que supo estar a las alturas de las circunstancias. Que ha trabajado en las modificaciones del Código Procesal Penal para modernizarlo”.
Posteriormente, Manzur señaló que el edificios inaugurado fue construidos durante la pandemia. “Esto quiere decir que a pesar de todas las dificultades y momentos de zozobra que vivíamos, seguíamos mirando hacia adelante, llevando algo central que tiene que ver con descentralizar la Justicia y garantizar el acceso a la Justicia”, dijo.
El titular del Gabinete Nacional también elogió la actitud de la Corte Suprema de Tucumán, que aprobó un acuerdo para utilizar los fondos destinados a la salud.