33 C
Monteros

Seguínos

Monteros¡¡¡Capitán Cáceres de Fiesta!!! "Se cumplen 46 años de su creación"

¡¡¡Capitán Cáceres de Fiesta!!! «Se cumplen 46 años de su creación»

El nacimiento del pueblo fue una iniciativa de Antonio Domingo Bussi afín de poblar el oeste tucumano donde se producían focos de movimientos guerrilleros

Todo es fiesta en la localidad de Capitán Cáceres, departamento Monteros, al conmemorarse un nuevo aniversario de su creación. Hoy, el pueblo cumple 46 años.

El nacimiento del pueblo fue una iniciativa de Antonio Domingo Bussi afín de poblar el oeste tucumano donde se producían focos de movimientos guerrilleros. Lleva el nombre de un soldado que murió durante el Operativo Independencia.

La localidad de Capitán Cáceres toma su nombre del oficial del ejército argentino Capitán Héctor Cáceres. Grado: 1 Teniente (ascendido a Capitán post-mortem) asesinado el 14 de febrero de 1975 en «Combate Río Pueblo Viejo», «Operación Independencia» en Tucumán.

La extensión del terreno utilizado para su creación forma parte del pueblo de Yacuchina (1975 y principios de 1976). El gobierno de la época creó cuatro (4) pueblos gemelos, uno de los cuales fue Capitán Cáceres.

Cada pueblo tiene los mismos edificios y fueron creados simultáneamente por la Ley N° 4.530, modificada por la Ley N° 4.547-4.836 y caducada por la Ley N° 8.240 Aprobada y promulgada el 16 de agosto de 1976, declarada de Interés Provincial, reordenación y construcción de los pueblos de Los Sosa, Yacuchina, Caspinchango y Colonia 5.

En los años previos a la fundación del pueblo, la zona era únicamente rural, con algunas casas a lo lejos, cerca de caminos alternativos o a orillas de ríos y arroyos. Solo una escuela, ubicada en el sitio de la actual plaza, satisfacía las necesidades educativas del área.

De acuerdo a los pobladores de la región, el establecimiento educativo lleva el nombre de Don Mariano Ariza en agradecimiento por la donación del terreno (10 hectáreas) en el que se encuentra el pueblo de Capitán Cáceres.

Los residentes en ese momento trabajaban en la cosecha de caña de azúcar y también cultivaban batatas,arroz, tomates, calabazas y muchas otras verduras que podían usarse para el consumo diario.

Algunos de los antiguos pobladores resaltan, que en la zona también existió una comunidad llamada El Potrerillo. Un conjunto de precarias casas hechas en su mayoría de tablones y adobe, cerca del río Pueblo Viejo, cuya trayectoria se origina en los nevados del Aconquija.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, en la década de 1960 se estableció en la alta montaña la empresa Agua y Energía para construir una represa y una central eléctrica para la provincia.

La ubicación de la Compañía en el piedemonte ha sido y sigue siendo bien aprovechada al ocupar dos cauces, uno de ellos río Paso de los Reales.

La empresa adquirió terrenos locales y proporcionó mano de obra para los residentes del área, mientras creaba una comunidad para los trabajadores de la fábrica, un pueblo conocido como Pueblo Viejo.

En sus inicios, el pueblo acogió a 70 familias de los alrededores, quienes urbanizaron el sector. Contaba con todos los servicios:

  • Luz
  • Escuela Mariano Ariza
  • Centro de atención primaria de salud
  • Alumbrado público
  • 4 bungalows de 2 habitaciones para turismo
  • Comisaría
  • Plaza principal
  • Capilla
  • Centro Comercial
  • Polideportivo
  • Plaza principal
  • Etc

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias