Este viernes, se dio a conocer que cayó un cómplice del monterizo, un tal “El Porteño” acusado de haber cometido un robo millonario a un camión el 26 de octubre del 2022. Se trata de un hombre de 50 años, señalado como miembro de una organización criminal, al cual le dieron seis (6) meses de prisión preventiva.
La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, convocó para este viernes una audiencia a los fines de controlar la detención, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de un hombre de 50 años.
Identificado como “El Porteño”, se encuentra vinculado a una organización delictiva señalada de llevar a cabo un millonario robo registrado el 26 de octubre pasado, en la ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por tres individuos que se movilizaban en una camioneta y al cual despojaron de más de tres millones de pesos.
El sospechoso fue capturado ayer jueves 16, en una vivienda del barrio Echeverría de la capital tucumana. Una minuciosa tarea de investigación llevada a adelante por personal de la Dirección de Análisis Criminal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) logró dar con su paradero.
Tras meses de tareas de inteligencia, averiguaciones y trabajos de vigilancia, en horas de la tarde, fue finalmente interceptado por efectivos policiales de la División Robos y Hurtos que procedieron a su detención.
La acusación contra “El Porteño” cómplice del monterizo
El auxiliar de fiscal, Gerónimo Cano, fue el encargado de narrar el hecho investigado y la participación del acusado. Luego procedió a enumerar las evidencias reunidas hasta el momento por la Fiscalía.
A la hora de formular cargos, le adjudicó pertenecer a una asociación ilícita y ser coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en despoblado y en banda.
El investigador le reprochó su accionar “con el propósito de cometer, en forma permanente y sistemática, ilícitos dolosos contra la propiedad ajena”. Luego tomó la palabra el fiscal Assad quien solicitó la prisión preventiva para el sujeto.
“Existen numerosos elementos que hemos reunido que ligan al imputado con este hecho gravísimo. Además, estamos hablando de una organización a la que se está investigando la comisión de otros hechos similares”, señaló el Fiscal a la hora de pedir la medida de coerción de máxima intensidad por el plazo de seis meses.
Entre sus argumentos indicó que el acusado posee numerosos antecedentes y que se mantuvo evadido de la justicia por lo que estaba acreditado el riesgo de fuga. Además mencionó que aún restan las detenciones de otros dos sujetos vinculados a la causa. La medida fue aceptada en su totalidad por el juez interviniente.
Condena de un cómplice
En el mismo acto procesal quedó formalizado un acuerdo de juicio abreviado en el que fue condenado otro individuo que había llegado a esta instancia acusado de colaborar con la fuga de “El Porteño” y facilitarle armas de fuego, además de ayudarlo a mantenerse evadido de la justicia.
Se trata de un hombre de 31 años que fue imputado por el delito de encubrimiento en concurso real con el delito de intermediación prohibida de armas de fuego. Puntualmente se le reprochó haberlo auxiliado el 26 de octubre pasado cuando su consorte de causa lo había abandonado en Monteagudo después de cometer el robo al camión.
El Fiscal y el acusado pactaron una pena de 3 años de prisión condicional, convenio que fue avalado por el juez interviniente.
El caso
El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 02:00 horas, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por el acusado y otros dos individuos portando armas de fuego y movilizándose en una camioneta Fiat Toro y una moto.
Del relato de los hechos se desprende que los cómplices estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante.
En ese instante se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, de la cual sustrajeron la suma de $3.500.000 que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.
El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.