Situada en el corazón del microcentro de Monteros, este miércoles 27 de abril, el Centro Árabe Social y Cultural festeja sus 64 años. Se trata de una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad.
Sus inicios datan de 1958. Fue en aquel año, cuando un grupo de entusiastas inmigrantes árabes, sirios y libaneses se reunieron en el antiguo Recreo de Florida para formar la primera junta directiva, encabezada por Miguel Kermes.
De este modo, tras dejar su tierra natal, comenzaron a formar un sueño milenario de poseer y sentir un espacio donde poder expresar, recordar y transmitir su herencia cultural.
Si bien, la gran mayoría no pudieron regresar a sus pagos, hicieron de Monteros su hogar. Se volvieron tan amantes de estas tierras, que formaron sus familias, criaron a sus hijos y se quedaron a trabajar en esta región de Tucumán.
Los inmigrantes no tan solo se asentaron como nuevos vecinos en el año 1918, si no, que le aportaron a la Argentina trabajo, sabiduría y conocimiento que ayudaron al crecimiento de nuestro país.
Sin olvidar sus orígenes, lograron tener un lugar propio para rendir culto a sus ancestros, acogiendo y recordando con el corazón lloroso sus vivencias en su lejano pueblo natal.
Según detalla el historiador José “Nino” Rivadeneira, el Centro Árabe de Monteros se construyó con el gran esfuerzo de sus miembros. Se ha ido ampliando a lo largo de los años y también se ofrece a la comunidad para diversas propuestas culturales.