La devoción a la Milagrosa Virgen del Rosario, Patrona de Monteros y del departamento, dará inicio el próximo viernes 27 de septiembre con el tradicional Rosario de la Aurora, que recorrerá las calles de la ciudad a las 6:30 a. m.
Según lo dieron a conocer desde la Parroquia a través de las redes sociales, la Bajada de la Imagen Milagrosa se llevará a cabo a las 20:00 horas, marcando el inicio de los honores a la Virgen del Rosario.
La historia de esta venerada imagen se remonta al año 1600, cuando llegó a la región de Monteros, siendo mayordomo el capitán Juan de Espinosa.
A lo largo de los años, se relató un hecho milagroso que profundizó aún más la devoción a la Virgen del Rosario.
La historia cuenta que una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se encontraba en un rancho debido al deterioro de la capilla, fue descubierta por devotas mujeres. Al intentar iluminarla para rezar por los soldados en campaña, la imagen comenzó a sudar de manera sorprendente.
Este fenómeno conmovió tanto a la población que se informó al gobernador Urbano de Medina y Arze a través del acta del Cabildo de la época.
Este evento milagroso ha mantenido la devoción a la Virgen del Rosario durante más de 300 años, y la comunidad de Monteros continúa rindiéndole homenaje.
Para celebrar esta ocasión, la Parroquia que lleva su nombre ha organizado una Novena con el siguiente cronograma:
- 06:30 Rosario de la Aurora.
- 07:00 Santa Misa.
- 19:30 Santa Rosario.
- 20:00 Solemne Bajada y Santa Misa.
CRONOGRAMA DE LA NOVENA