InicioMonterosCarnaval en casa: ¿Cómo celebrar la fiesta en familia?

Carnaval en casa: ¿Cómo celebrar la fiesta en familia?

Durante el carnaval, es tiempo de divertirse. ¡Los animales domésticos también son bienvenidos!

El carnaval es una época de diversión y este año en nuestro país, se festeja los días 20 y 21 de febrero. ¿Sabías que se puede festejar en casa y con tus hijos?

Llevar el carnaval a tu hogar, puede convertirse en una reunión alegre y divertida en la que los niños se diviertan y disfruten siendo otra persona por un rato. No te olvides, que a la mayoría los pequeños les gusta disfrazarse y adoptar la personalidad de un personaje ficticio.

Pero, ¿Cómo preparar un carnaval en casa? Sencillo, recuerda que no pueden faltar los disfraces, los coloridos adornos, las máscaras, las serpentinas y sobre todo las espumas.

Lo más importante es estimular su creatividad. Como explicó Howard Gardner, el reconocido científico de la salud mental y autor de la teoría de las múltiples inteligencias, las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia personal, a conocerse y a comprender el mundo que los rodea.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «“Nos encanta la joda”: las mellizas de Aguilares que llevan el corso en la sangre»

A medida que se integran los sistemas de símbolos a las artes, los niños tienen la oportunidad de experimentar con la manipulación y entendimiento de los objetos, moldes, sonidos, movimientos, sombras, formas, temas y estructuras, que tienen la capacidad de referirse a algo, expresar o ejemplificar una parte del mundo.

Asimismo, es posible organizar una fiesta de carnaval que sea de temática libre y en la que cada niño pueda asistir con el disfraz que desee.

Para otras familias será más simple, ya que no tendrán que enfocarse en un solo “argumento” para escoger el atuendo, pero no será tan llamativa, ya que no será posible unificar el estilo decorativo, la mesa de postres o incluso los juegos para la fiesta en torno al tema.

CARNAVAL CASERO
COPADOS DISFRACES. FOTO / REFUGIO DE CRIANZA

A pesar de que te parezca difícil (a los adultos les parece difícil), no pienses en lo que sería mejor para ti o en tus preferencias. Ponte en frente de tus hijos y mírense a los ojos, luego bajen a su nivel y decidan juntos el asunto de la celebración.

Probablemente no se hayan agotado las ideas relacionadas con los superhéroes, las princesas, los dioses, los animales exóticos o las criaturas fantásticas. Ellos son los protagonistas, por lo tanto, déjalos llevar a cabo sus anhelos ese día.

Temáticas para un carnaval casero

Durante el carnaval, es posible hacer lo que se desea. Desde los disfraces más modernos basados en series y películas, hasta los más tradicionales basados en diferentes nacionalidades o el mundo del circo.

Asimismo, se pueden conformar un grupo de parientes y planificar representaciones colectivas. No es necesario que sea costoso ni difícil de realizar; existen materiales, como las bolsas de plástico de colores, que se adaptan a casi cualquier disfraz casero en mente.

Solo se precisa papel de regalo, tijeras y cartulina para confeccionar los adornos. No olvides prepararles a todos los invitados, ¡incluso a los animales de compañía!

Los niños pueden volverse en grandes consejeros para los adultos

Los niños pueden volverse grandes ayudantes si reciben indicaciones precisas sobre lo que tienen que hacer para la fiesta.

Por ejemplo, pruébalos para decorar las invitaciones, pintarlas y regalárselas a sus amigos. O que, con simples adornos en forma de guirnaldas, ayuden a crear el ambiente carnavalero.  Incluso, con cajas de cartón pueden crearse rascacielos por los que caminan superhéroes, castillos de cuento, o altas palmeras que nos trasladan a la selva.

Premio al mejor disfraz

A los niños les atrae la posibilidad de ganar un premio, por lo que a tu fiesta de carnaval puedes agregar este pequeño gran detalle.

Una gran opción para culminar la celebración, puede ser premiar el disfraz más extravagante, el más espantoso, el que más risa provoque, el más elegante o cualquier otro rasgo que desees destacar. De esta manera, todos recibirán una compensación que los satisfaga.

Caras maquilladas

Algunos pequeños invitados pueden aparecer maquillados, pero otros definitivamente apreciarán poder pintarse la cara como quieran. Para ello, debe contar con un adulto que pueda maquillarlos con seguridad.

Seguridad

Asegúrate de que no haya puntos en los que los niños puedan caer o subirse y que sean peligrosos. Asimismo, es relevante si van a pintar caras a los niños como una actividad que las pinturas para el rostro sean hipoalergénicas.

Más Noticias

También puede interesarte