Como fiscal distrital del Centro Judicial de Monteros, Miguel Varela se reunió con los jefes de policía de Monteros, Tafí del Valle, Famaillá, y de Simoca, con el objetivo de coordinar la lucha respecto de los delitos contra la propiedad y el género.
En una reunión celebrada en la Oficina de Superintendencia del Ministerio Público Fiscal de la delegación de Monteros, se desarrolló un plan de acción con la policía provincial, que se centrará en 2022.
Al respecto, dijo Varela, “esta vez, bajo instrucciones del Ministro fiscal Edmundo Jiménez, se contactó a los jefes de las distintas comisarías y al jefe de la Regional para determinar el plan de acción respecto a los delitos sucedidos dentro de esta amplia jurisdicción.
Según él, la idea es construir un banco de trabajo para hacer frente a los delitos de vulneración patrimonial, que es uno de los principales flagelos de la zona.
“”Se planificará trabajar en todo el circuito que involucre el robo de teléfonos móviles y vehículos. Desde los hechos, hasta el mercado ilegal de estos artículos. Para ello, deben trabajar juntos para profundizar la investigación y determinar la existencia de pandillas o bandas organizadas para este propósito”, sostuvo Varela.
Violencia de Género
Otro tema planteado fue la necesidad de desarrollar pautas para abordar las causas profundas de la violencia de género, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, la comisaría era el lugar donde la víctima tenía el primer contacto.
Para ello, la Fiscalía prevé realizar una serie de capacitaciones al personal policial en esta materia.
Finalmente, el representante del MPF indicó que estos cursos de acción serán discutidos en reuniones regulares para establecer metas, cumplirlas o rediseñar estrategias.