“El Indio”, Corredor Turístico de Monteros

Para adornar el camino a los Valles Calchaquíes, se ubicó un “Monumento al Indio” sobre la Ruta Provincial 307, Reserva Provincial Los Sosa, departamento de Monteros, Tucumán. En 1941, la actual ruta 307 a Tafí del Valle y Amaicha del Valle aún estaba en etapa de planificación. El gobierno de la provincia en ese momento […]

· 2 min de lectura
“El Indio”, Corredor Turístico de Monteros

Para adornar el camino a los Valles Calchaquíes, se ubicó un “Monumento al Indio” sobre la Ruta Provincial 307, Reserva Provincial Los Sosa, departamento de Monteros, Tucumán.

En 1941, la actual ruta 307 a Tafí del Valle y Amaicha del Valle aún estaba en etapa de planificación. El gobierno de la provincia en ese momento estaba encabezado por el Dr. Miguel Critto, y realizaron un concurso de maquetas que determinaría el ganador de la ornamentación del proyecto.

PUEDE INTERESARTE: La Reserva Los Sosa «Enamora»

El Chasqui, también conocido como “El Indio” o “Monumento al Indio”, es una escultura ubicada a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. La obra está montada sobre una base de 10 metros y tiene una altura de 6 metros.

“La palabra Chasqui viene del idioma quechua, y significa mensajero, agente de correo, transportador”.

El proyecto fue liderado por Enrique Prat Gay y se llevó a cabo dentro de la Reserva Provincial Los Sosa sobre la Ruta Provincial 307 en enero de 1943. Fue restaurado en julio de 2008.

La basa de la obra, es simbólico del “Himno al Sol”. Al principio, un sacerdote indígena se inclina ante la estrella y un poeta le brinda su ofrenda de canto y música. También está el amor maternal, simbolizado por una madre y un hijo; el sentimiento religioso manifestado por una pareja prometedora y un guerrero que deja su lanza y se inclina en la ceremonia. Finalmente, el “Mandinga” cayendo al abismo representa la luz del sol que disipa las tinieblas.

Actualmente, el monumento a “El Indio” cuenta con un mirador privilegiado del camino que conduce a los valles. A su vez, cuenta con un espacio recreativo que permite al turista disfrutar del entorno natural de la zona, puestos de artesanías autóctonas, baños, bar y estacionamiento.

El Monumento al “Indio” o “Chasqui”, que se encuentra en la provincia de Tucumán, recibe cada año a miles de turistas que visitan la región durante el año.

Más para leer

Bragado: el agua que toman los vecinos tiene un problema que la Corte ya no permite ignorar
Sociedad
Allanaron el basural de El Chaltén y la Prefectura terminó en la puerta de la casa del intendente
Sociedad
La Justicia penal de Neuquén les marcó la cancha a jueces, fiscales y defensores con la Cámara Gesell
Sociedad
Cobra $435.748 de jubilación, quisieron quedarse con ese dinero y la Justicia dijo no
Sociedad
Los colectivos siguen guardados en San Juan: Trabajo analiza sentar a la UTA y las empresas
Sociedad
La Subsecretaría de Trabajo frenó el paro de colectivos: qué pasará con el servicio
Sociedad