Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, hasta el domingo la cosecha en Monteros se encontraba por debajo de la media provincial.
De acuerdo a lo indicado por Pablo Benedetti y Roberto Sopena, la provincia tenía un avance de recolección de alrededor de 147.542 hectáreas. Lo que sería un porcentaje del 54% en lo que respecta al cultivo cosechado en Tucumán. Al menos así, lo habría determinado las imágenes satelitales procedas.
En cuanto al departamento Monteros se refiere, los índices en este sector de Tucumán indicarían que el avance de cosecha llega al 44%, un 10% por debajo de la media provincial. Cifra similar que se remite en el área sur y centro. Como por ejemplo, en Famaillá, Lules, Río Chico y Chicligasta.
Consideración y fin de la zafra en Monteros y la provincia
De acuerdo con el avance actual de la cosecha de tierras cosechadas y la disponibilidad de materias primas -y teniendo en cuenta el ritmo de molienda completo en términos de teoría de funcionamiento- las fábricas azucareras, incluidas las de Monteros, requieren aproximadamente 50 días de zafra para la cosecha total de caña de azúcar en la provincia, desde la fecha del informe.
En comparación con actividades anteriores, el 46,7% del avance se realizó en la misma fecha de análisis, y este año se observa un avance relativo del 14,7%.
En resumen, si la fábrica no experimenta fuertes lluvias o mayores retrasos por problemas técnicos, habrá varias situaciones hacia el final de la cosecha:
Las plantas que tengan producción propia y materias primas garantizadas contractualmente al inicio del evento alcanzarán su pico de cosecha entre el 1 y el 5 de octubre.
Las plantas que no tengan su propio suministro de materias primas y no tengan suficientes reservas de caña de azúcar al inicio del evento pueden finalizar la cosecha entre el 15 y el 20 de septiembre.
El contrato garantiza que la fábrica de la materia prima o el productor “leal” que haya cosechado previamente completará el procesamiento entre el 20 y el 30 de septiembre.