Hoy viernes 7 de enero, se realizan hisopados en el Hospital Lamadrid de 8 a 13 y en el Caps del barrio San Francisco de 10 a 16. Pero, ¿Cuándo debemos hisoparse? Desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron en que momento deben hacerse.
“De acuerdo con la situación del brote a nivel nacional y provincial, las personas que han estado en contacto con personas positivas o convivientes se consideran positivas, y por lo tanto, deben tener el comportamiento de pacientes positivos, porque las variantes transmitidas tanto delta como Ómicron son muy contagiosa”, explicó el líder de la Cartera de Salud, Dr. Luis Medina Ruíz.
Aquí el hisopado deja de estar en primer plano y pasa a segundo. Lo importante es el acto de tratamiento en aislamiento para proteger a nuestras familias y ciudadanos de la provincia”, habría dado a entender el funcionario.
A su vez, Medina Ruíz aseguró que casi el 100% de las personas que conviven o tuvieron contacto se positivizan en el momento. En este caso, las personas deben aislarse durante 14 días y no se requieren hisopados para confirmar el diagnóstico.
“Si la persona en cuarentena tiene síntomas como dolor de garganta, rinitis, dolor de cabeza, y es joven, vacunada, debe hacer reposo, tomar paracetamol si tiene fiebre y esperar el alta, es decir, la conducta de tratamiento no cambiará en nada”, habría hecho hincapié el ministro.
A su vez, mencionó los casos de contactos cercanos, personas sintomáticas mayores de 60 años, o personas obesas, diabéticas, hipertensas, embarazadas o no vacunadas, y dijo que deben acudir a uno de los centros para hacerse la prueba.
Además, comentó que si desarrollan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre alta, debilidad muscular severa, pueden participar en una vigilancia de fiebre para evaluación clínica, diagnóstico y, en última instancia, un hisopado.
Al mismo tiempo, el responsable del departamento de salud afirmó que al ser contacto estrecho, hisoparse de un día para otro no tiene sentido, porque la mayoría de las veces el resultado puede ser negativo, en unas horas o en el siguiente día puede ser positivo e infectar a los demás.
“Por lo tanto, persisten a la sociedad con cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y al asesoramiento cuando se desarrollan los síntomas”.
Respecto a los nodos de detección y guardias febriles, el funcionario sostiene que estos son para diagnóstico y atención de casos. Las pruebas no deben ser necesarias para cumplir con los requisitos de viaje, registro de trabajo o circunstancias especiales no consideradas en las pautas provinciales.
En todos los casos, el personal sanitario especificará el tipo de prueba a utilizar y cuándo se realizarán las mismas de acuerdo con el protocolo vigente: “Pidió por favor, que sean respetadas esas pautas, que no falten a la verdad, solicitó un poco de paciencia, tratar cordialmente al personal de salud y evitar pasar por alto la oportunidad poder agradecerles el trabajo realizado”.
Finalmente, Medina Ruíz hace un llamado a la sociedad para que se responsabilice de la salud y respete las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
“Les pedimos a quienes están más vulnerables como personas mayores, a quienes tienen enfermedades por las cuales están inmunodeprimidos, con comorbilidades, quienes toman medicación que puede inmunodeprimirlos como corticoides y quienes no están vacunados, que se queden en sus casas, no es momento de salir a la calle, de hacer compras, de fiestas, ni de reuniones”.
“Hoy hay mucha circulación viral en la provincia, en el país y en el mundo, por eso, lo mejor es quedarnos en los hogares por estas dos o tres semanas para cuidarnos y preservarnos hasta que los casos positivos diarios disminuyan”, concluyó.