Pocas situaciones alteran la convivencia de forma más dramática que la delincuencia, especialmente la delincuencia juvenil. Frente a estos supuestos, la sociedad de Monteros a veces se siente abrumada, impotente e indefensa.
Todo surge, a raíz de la nueva puesta en libertad de un reconocido delincuente monterizo menor de edad. El individuo, habría sido atrapado el pasado martes por la noche en la zona céntrica. Al igual que en ocasiones anteriores, habría vuelto a burlar el sistema.
Según lo trascendido, el dueño de casa lo habría atrapado infraganti en el interior de su propiedad. A raíz de este hecho, algunos monterizos creen que deberían cambiar algunas de las leyes. ¿Estás de acuerdo?
A través de las redes sociales, los vecinos de la ciudad de Monteros mostraron su descontento tras lo resuelto por la justicia, de que el menor sea entregado a sus padres.
Ynes: “Ojalá algún día cambien las leyes , cárcel para menores con trabajo para qué aprendan algo y se personas de bien”.
Any: “X eso hacen lo que quieran esos chicos tienen q tener una ley para los menores también …xq si matan también lo soltarán eso está mal todo”.
Julio Cesar: “Ke mal lo soltaron parake vuelva a robar así estamos por eso”.
Silvia: “Tremenda La Justicia Argentina! Da Pena!”.
Ricardo: “Vergüenza está justicia”.
Clarita: “Condecoración para jueces y fiscales”.
Infancia, adolescencia, delito y sistema penal en Argentina
Según indica el sitio Revista Misión Jurídica, en su resumen de su artículo sobre Infancia, adolescencia, delito y sistema penal en Argentina, precisa que “En el sistema tradicional de justicia juvenil de Argentina, el juez juega un papel pasivo porque sólo impone las medidas correctivas o dispositivas correspondientes“.
Como modelo de prevención de los problemas en temas referidos a la delincuencia juvenil, detalla que “el sistema falla”. Según lo detallado, de igual modo lo hace “con la reincidencia de la delincuencia no violenta”.
Delincuencia juvenil
Al hablar de delincuencia juvenil hacemos referencias a aquellos delitos cometidos por personas menores de edad. En nuestro país, se considera delincuentes juveniles a aquellos adolescentes que cometen algún tipo de ilícito entre los 14 y los 18 años.
Entre las principales causas de la delincuencia juvenil, nos encontramos a los factores endógenos como “enfermedad mental, trauma psicológico” y factores exógenos como influencias familiares negativas, fracaso académico, marginación social, etc.
Sin embargo, no existe una causa determinante, sino la suma de factores con mayor o menor incidencia:
- El ambiente familiar
- El fracaso escolar
- La carencia o insuficiencia al momento de la transmisión de valores
- Condiciones económicas
- El desempleo
- El consumo de droga y/o alcohol
- Otros