Tucumán se encuentra en estado de emergencia por la presencia del virus del dengue. En las últimas horas, dos jóvenes de 17 años fallecieron a causa de la enfermedad que causa conmoción en el país. En total, en la provincia se han registrado cinco muertes por dengue.
Ante el incremento de casos de dengue, es necesario comprender las medidas de precaución además de conocer los síntomas asociados que requieren atención médica inmediata.
La enfermedad viral del dengue se transmite mediante las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes aegypti, que se desarrollan en regiones rurales y/o urbanas con climas templados.
¿Cómo se manifiesta el dengue?
La sintomatología más habitual del dengue es la fiebre, que puede estar acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor articular, de cabeza y muscular
- Dolencias detrás de los ojos
- Náuseas y vómitos
- Intensos cansancios
- Picazón
- Manchas en la piel
- Sangrado en las encías y nariz
Dengue: cómo se propaga
De acuerdo al sitio oficial del gobierno, se contagia al alimentarse del torrente de sangre de una persona infectada de dengue y luego picar a otras personas. Además, el Aedes aegypti es el portador de los virus del chikungunya, zika y de la fiebre amarilla.
La transmisión se produce únicamente por la picadura de un mosquito infectado, es decir, no puede transmitirse de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. Sin embargo, aunque es raro, una mujer embarazada puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo.
Si tengo síntomas: ¿Qué hago?
Es crucial entender que la persona que está infectada o que tiene síntomas no debe tratar de automedicarla. Para recibir un tratamiento adecuado, es necesario acudir a un centro de salud de inmediato y consultar con el médico sobre cuál es el medicamento correcto.
Para diagnosticar la enfermedad, se llevan a cabo pruebas de laboratorio que detectan el virus o los anticuerpos, esto depende de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.