InicioMonterosDiego Torres Dimani obtuvo el Primer Premio en el Concurso del Instituto...

Diego Torres Dimani obtuvo el Primer Premio en el Concurso del Instituto Balseiro

Un proyecto de biotecnología para la salud, en el que estuvo participando el monterizo Diego Torres Dimani, desarrollado en la Universidad Nacional de Tucumán, se lleva el máximo galardón del concurso del Instituto Balseiro.

BrinDx, un proyecto de biotecnología aplicada a la salud, ha logrado el primer premio del concurso IB50K del Instituto Balseiro. Desarrollado en el seno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), BrinDx busca revolucionar el diagnóstico e investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La innovación en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas

El proyecto se centra en el uso de radiomarcadores en las tomografías computadas para detectar la proteína alfa-sinucleina agregada en las neuronas, un marcador crucial para la detección de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.

BrinDx, liderado por la Dra. Rosana Chehín del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario que incluye a:

  • Rodrigo Tomás Grau: Docente de la UNT e investigador del IMMCA.
  • Álvaro Luna Mercado: Bioquímico y estudiante de posgrado.
  • Diego Torres Dimani: Emprendedor de negocios, quien defendió el proyecto en la final y obtuvo el premio.
INVESTIGADORES GANADORES DEL CONCURSO DEL INSTITUTO BALSEIRO
INVESTIGADORES GANADORES DEL CONCURSO DEL INSTITUTO BALSEIRO. FOTO / UNT

Un concurso del Instituto Balseiro que busca soluciones innovadoras para la sociedad

El concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, busca promover la innovación y el desarrollo de soluciones emprendedoras a problemas sociales.

Los proyectos finalistas de 2024 presentaron soluciones novedosas para mejorar la calidad de vida de las personas, siendo evaluados bajo criterios de originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo, y grado de madurez del proyecto.

Un reconocimiento que abre puertas al futuro

BrinDx, además del premio de 30 mil dólares, recibirá servicios especializados de la aceleradora de proyectos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tres becas para cursar carreras de posgrado o maestrías en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba.

Este reconocimiento es un gran paso para BrinDx y para la investigación en biotecnología aplicada a la salud en la Universidad Nacional de Tucumán. El proyecto tiene el potencial de impactar positivamente en la vida de millones de personas, al contribuir a la detección temprana y el tratamiento más efectivo de las enfermedades neurodegenerativas.

Más Noticias

También puede interesarte