Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo en la Capital de la provincia de Tucumán una conferencia de prensa por parte de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). ¿Qué se dijo?.
El gerente general Augusto Guraiib, se refirió al actual tema que preocupa a los usuarios tanto de la ciudad de Monteros, como del resto de la provincia de Tucumán. Puntualmente se hizo hincapié en el comunicado oficial emitido este domingo.
Sin embargo, en la oportunidad brindó detalles sobre la problemática en el municipio en Monteros. Sobre ello señaló que, “Las tomas de muestras de agua se realiza todas las semanas”. “Está garantizada el agua potable con los análisis que se hacen a diario”, sostuvo.
Asimismo detalló, que el inconveniente de gastroenterocolitis en la ciudad no sería a raíz del agua, si no, que es una patología virósica. Él la sufrió y el médico que lo atendió se lo habría precisado.
Por otro lado aclaró, que durante la época estival ello siempre refuerzan la cloración por una cuestión de protocolos internos. Sobre todo, teniendo en la baja de presión y puede haber algún arrastre en la cañería de suciedad propia de la misma.
Guraiib, también hizo mención que el mismo intendente de Monteros, Francisco “Pancho” Serra lo llamó, e hicieron analizar los cuatros pozos que abastecen a la ciudad.
En Monteros había un inconveniente con con uno de los pozos que se encontraba con problemas de rendimiento. “Repotenciamos el pozo, se solucionó el problema de agua e hicimos verificar particularmente los cuatro pozos y están en perfectas condiciones”, dijo.
Cortes de electricidad, altas temperaturas y sequías en Tucumán
“Queremos que los vecinos se sientan atendido en los reclamos. La respuesta es de 24 a 48 horas. No tenemos nada que esconder y estamos abiertos a explicar la situación. Tenemos un problema en cuanto a la producción por la sequía, sumado a la falta de funcionamiento de los pozos”, agregó el vocero de la empresa.
“Hay un contexto general de altas sequías, de mucho consumo y altas temperaturas varios días seguidos. La lluvia ayuda porque facilita la toma superficial y la baja temperatura disminuye el consumo, por lo que permitiría regularizar el servicio. Con temperaturas que no dan tregua más las sequias, es un panorama complicado, que se complica aún más si se cae la producción de las perforaciones”, manifestó el ingeniero titular de la empresa SAT.
En la actualidad, debido a cambios en las circunstancias, es difícil para la SAT dar un número exacto de usuarios sin suministro de agua entre los reclamos resueltos y los reclamos adicionales. El récord más alto de la semana pasada dio aproximadamente 10,000 usuarios afectados.
La semana pasada surgió un reclamo por parte de los vecinos de Raco y desde la SAT aseguraron que el problema radica en que la captación de agua es solo superficial, es decir, proviene del río. Como no hubo lluvia, la captura se distribuyó entre Racó y El Siambón, y se planificó un proyecto de captación subálvea debajo del río.
Para proyectos inconclusos, Guraiib garantiza que “no hay intención de no completar el proyecto o no repararlo. “Queremos hacer estas tareas y hacerlas bien”. El programa de restauración histórica se llevó a cabo en el marco de la pandemia y, según la SAT, esta es una de las deficiencias. Los cambios que han sufrido incluyen una escasez de tejas, y esta producción ha comenzado recientemente a normalizarse.