Este viernes, los tucumanos, especialmente los monterizos, tendrán la suerte de observar un eclipse parcial de luna, que será el último de este año, y se caracteriza por ser el más largo de este siglo.
En teoría, esto se debe a que en la mayor parte de Argentina, el eclipse lunar no será completamente visible porque la luna se esconderá en el horizonte antes de alcanzar su valor máximo. Además, el brillo del crepúsculo puede dificultar la visualización de este fenómeno, especialmente en el este y sur de nuestro país.
Según los informes, una gran área del planeta podrá ver al menos parte del eclipse. Esto incluye regiones como América del Norte y del Sur, Asia Oriental, Australia y el Pacífico.
De acuerdo a los consignado por TN, la sombra comenzará a aparecer a las 3:02 del viernes 19 de noviembre, por lo que es necesario madrugar para presenciar este fenómeno. El tono rojo aparecerá alrededor de las 4:18 de la mañana y el máximo se alcanzará a las 6:02. El último segmento terminará a las 7:47 con un eclipse solar parcial y a las 9:03 con un crepúsculo.
En la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las 2 a.m. y alcanzará la visibilidad máxima a las 4 a.m., mientras que en la costa oeste, será visible después de las 23:00, con visibilidad máxima a la 1 a.m. Además, la NASA retransmitirá este fenómeno en distintas plataformas como YouTube para no perdérselo.
El mejor lugar para ver un eclipse lunar en Argentina es en el NOA, porque podrá ver el máximo completo y unos minutos de reducción de sombras.
En el medio oeste de Argentina, también pueden ver muy bien el eclipse solar. En lugares como Mendoza, podrás ver el máximo cuando la luna esté cerca del horizonte.
Desafortunadamente, en el extremo sur de Argentina, solo se puede ver claramente el comienzo de la umbra en el horizonte. Además, la salida del sol también hará que sea difícil ver la sombra de la tierra en el satélite.
Este fenómeno único en el siglo XXI ocurrirá entre el 18 y el 19 de noviembre, cuando la luna se deslice a la sombra de la tierra.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el eclipse lunar durará unas 3 horas y 28 minutos, durante los cuales la sombra de la tierra cubrirá el 97,4% de la luna, por lo que no desaparecerá por completo en la oscuridad. como un eclipse total.
Según la NASA, para observar este fenómeno no se necesitan equipos especiales, telescopios o anteojos, solo hay que recordar la fecha, esperar a que se aclare la noche y mirar hacia la luna. Se recomienda que para poder apreciarlo mejor, evites la contaminación lumínica en la ciudad.