La sirena volvió a sonar en la noche del martes en el ingenio azucarero Ñuñorco de Monteros, para celebrar el fin de la zafra 2022. También se hicieron escuchar las bocinas de los camiones.
Con la fábrica azucarera monteriza, ya son cuatro los ingenios tucumanos que pararon sus trapiches. Como resultado, solo 10 fábricas siguen operando, y se estima que pueden moler por otros 20 días más o menos, dependiendo de la disponibilidad de materias primas que puedan tener.
El primero en finalizar la zafra fue el Marapa que produjo 38.101 toneladas de azúcar, según datos oficiales hasta el domingo. Luego estuvo Santa Bárbara con 36.970 toneladas.
Según consigna La Gaceta, el ingenio Ñuñorco tuvo una molienda de 34.971 toneladas durante la zafra 2022. Mientras, que el Aguilares molió con 40.371 toneladas de azúcar equivalente.
De acuerdo a cifras oficiales, 138 días después del inicio de la molienda se han producido 1.063.634 toneladas equivalentes de azúcar, el 82% del avance de la producción industrial, que inicialmente se estima en 1.300 millones de toneladas.
Teniendo en cuenta las características climáticas de la zafra de este año, con pocas heladas, la cifra final de producción de azúcar puede ser modificada porque -se informó en la evaluación técnica al inicio de la zafra- influyó a que la caña de azúcar produzca mayor sacarina en comparación a las actividades anteriores. La oferta de esta materia prima es relativamente pequeña.
Sin embargo, se espera que otras dos fábricas podrían concluir la zafra hasta el fin de semana, y la cifra aumentaría la próxima semana.