Según cuenta la historia, el primer tren que llegó a Monteros lo hizo en 1899. Algunos documentos detallan que fue un 14 de septiembre y que luego de ello, el día 28, recién tuvo lugar el servicio de pasajeros.
El mismo, habría llegado a la ciudad de Monteros por el ramal CC-12 correspondiente a la línea El Provincial, uniendo la Capital tucumana con el barrio Monteros Viejo.
La llegada del primer tren a Monteros tuvo una gran influencia especial y extraordinaria en el comercio de la ciudad. Como asimismo, en la conexión con personas de otras localidades de la provincia.
Estación del Ferrocarril en Monteros
En aquella época, la estación funcionaba sobre la zona en la que hoy se encuentran el Parque 28 de Agosto, el Paseo de la Lectura y la Terminal de Ómnibus.
En la zona del Parque 28 de Agosto se encontraba uno de los dos grandes galpones que eran usados para el resguardo de vagones y locomotoras. Mientras que en la zona de la Terminal, se encontraba otro de los galpones y la playa de maniobras.
También contaba con casas para el descanso de los trabajadores.
Hace más de 40 años que no pasa un tren por Monteros
Sin saberlo, un día, cientos de habitantes de Monteros quedaron esperando por el paso del tren de las 05.05. Nunca pasó, y, desde hace más de 40 años muchos esperan poder volver a verlo en la estación de Monteros.
El último registro del paso de un tren por la ciudad data del 28 de diciembre del año 1978. A las 22 con 13 minutos, partió el último con destino a la Capital. Nadie imaginó que el tren nunca más regresaría (en la actualidad todavía no circula por Monteros).
El historiador José “Nino” Rivadeneira, alguna vez contó que un telegrama indicaba que el tren nunca más iba a circular por la ciudad de Monteros y otras localidades del sur de la provincia.