Menú

miércoles, marzo 22, 2023

Seguínos

¿Qué esconde la Reserva Natural Quebrada del Portugués?

En 1996, se estableció la Reserva Quebrada del Portugués para proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y su historia, una vegetación fantástica y numerosas especies animales.

Cuenta con una extensión de aproximadamente 12 mil hectáreas, se sitúa entre los departamentos Monteros y Tafí del Valle, colindando con el Parque Provincial Los Ñuñorcos. En el sur, la reserva limita con el Parque Provincial La Florida.

Estas tres áreas protegidas son unidades importantes para la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural de la provincia. A lo largo de la reserva, puedes ver monumentos con muchos años de historia (menhires).

El camino fue utilizado por aborígenes, incas y a posterior por los conquistadores españoles. El camino era un conector entre el valle de Tafí y la llanura de Tucumán.

En el siglo XVIII, antes de que el centro de actividades se ubicara en Buenos Aires, siempre había sido un importante medio de comunicación. Luego, la Quebrada del Portugués quedó sin uso y aislada de cualquier actividad comercial.

Topografía

La Quebrada del Portugués presenta un terreno escarpado, que se caracteriza por pendientes pronunciadas y formaciones de granito casi verticales, arroyos y canales más pequeños que forman saltos y cascadas. Desde el punto de vista geológico, La propia quebrada es producto de una gran falla, que se cruza con otra falla similar a la Quebrada del Río Las Ánimas, determinando un paisaje irregular con importantes afloramientos graníticos.

Flora y fauna

Su característica flora está formada por pastizales más o menos desarrollados, según los afloramientos rocosos. En las zonas más bajas y húmedas hallamos flechilla (Stipa) y aibe (Festuca), también se encuentran algunas pequeñas áreas de alisales (Alnus acuminata).

Pecaríes, guanacos, corzuela roja, y varios felinos forman parte de la reserva, que también cuenta con áreas protegidas para cóndores andinos y aves migratorias.

El área es el hogar de muchas aves, incluyendo:

  • Inambú silbón (Nothoprocta pentlandii)
  • Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
  • Halconcito colorado (Falco sparverius)
  • Tero serrano (Vanellus resplendens)
  • Carpintero dorado gris (Colaptes rubiginosus)
  • Churrín ceja blanca (Scytalopus superciliaris)
  • Cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus)
  • Rey del bosque (Pheucticus aureoventris)
  • Zorzal chiguanco (Turdus chiguanco)
  • Entre otras

Patrimonio cultural y científico

Desde un punto de vista arqueológico e histórico, la Quebrada del Portugués es una zona muy rica. El decreto que establece el área protegida menciona: “Con base en informes técnicos y referencias históricas, se puede inferir que los sitios arqueológicos de cultura que ocupan y / o pasan por el área conocida como Quebrada del Portugués pueden ser descubiertos con seguridad.

Asimismo, algunas evidencias apuntan a la existencia de la cultura Santa Mariana e incluso grupos ocupacionales posteriores.

Existen restos arqueológicos en la cima del Cerro Ñuñorco Grande, lo que indica que puede ser un sitio ritual o de vigilancia en la extensa red del Camino Inca.

¿Qué esconde la Reserva Natural Quebrada del Portugués?
CAMPO DE LAS AZUCENAS. FOTO / LUCAS S. RAMOS

Campo de las Azucenas

Hay miles de atractivos turísticos sin desarrollar en la provincia de Tucumán. Entre muchos de ellos, la gente ha encontrado formas alternativas de pasar momentos de calidad con amigos o familiares, quizás el deporte y las actividades al aire libre sean los motores que lleven a redescubrir nuevos horizontes, como el Campo de las Azucenas.

La belleza natural y el aire puro y libre de contaminación hacen de esta región situada en el Parque Nacional Aconquija, departamento Monteros, un lugar ideal para pasar un buen día y relajarse.

Campo Las Azucenas se encuentra a 95 kilómetros de la capital tucumana y se puede llegar por la Ruta Nacional 38 hasta la ciudad de Monteros.

De allí se pueden tomar dos caminos: uno por la Ruta Provincial 344 hasta retomar hacia el sur por la Ruta Provincial 324 hasta empalmar con la Ruta Provincial 325 pasando por las comunas de Los Sosa, Soldado Maldonado, El Cercado y Capitán Cáceres, continuando durante 20 kilómetros más por un camino de ripio desde el último pueblo hasta la Toma de Los Reales.

O bien, llegar por Ruta Nacional 38 y girar al oeste por la Ruta Provincial 325, pasando por las localidades de El Cercado y Capitán Cáceres, y continuar por la misma hacia la Toma de Los Reales.

Se trata del “Campo de Azucenas” más grande con el que cuenta la provincia de Tucumán, y, se encuentra en el departamento Monteros a una altura superior a los 1000 msnm.

Compartir nota

Lo más leído

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias