A partir de este miércoles, los alumnos de la escuela Técnica Nº 1 de Monteros que lleguen tarde recibirán media falta. Así lo confirmó este martes el director del establecimiento, Leonardo “Buby” Ovejero. “Los alumnos deben venir y cumplir con un horario”, detalló.
La institución tiene un horario establecido de 07.45 a 12.05 en el turno mañana y de 13.45 a 18.05 por la tarde. Además de los contraturnos.
En este sentido, la máxima autoridad de la escuela precisó que quienes lleguen tarde, además de la sanción, deberán esperar afuera hasta que se realice el izamiento de la bandera para poder ingresar a clases.
Hoy por la mañana, varios alumnos y docentes se encontraron con el portón cerrado al llegar fuera del horario correspondiente. Debieron esperar, al menos, media hora hasta que pudieron pasar.
Como cualquier actividad masiva, las escuelas necesitan reglas de organización y armonía que los maestros, estudiantes y familias deben respetar. Uno de ellos es la puntualidad en el horario de ingreso, una regla que recientemente ha comenzado a violarse cada vez más y que no tan solo en Monteros ocurre. Sobre todo después de pandemia.
Según contó el director a EL MONTERIZO, él asumió en su cargo de la escuela Técnica Nº 1 de Monteros el pasado 2 de marzo. Se encontró con varias falencias, entre ellas, el incumplimiento del horario de ingreso, detalló.
Desde qué hizo cargo de la institución, realizó una reunión de personal donde dejó en claro cuál es el horario y su obligación, señaló. Además, precisó que en el establecimiento hay docentes que no van nunca a trabajar. Precisó que ya conversó con una de ellas y le explicó que debe venir a cumplir horario.
“Si el alumno falta, a la mañana, suponiendo que venga a clase a la mañana y viene clase a taller a la tarde, y encima tiene de educación física, si falta a los tres espacios son una falta y media”, afirmó el director.
Y agregó: “En la tardanza, les vamos a comenzar a poner las tardanzas y lo vamos a compatibilizar y los vamos a computar por la inasistencia para su estado académico de quedar libre. Un alumno libre debe rendir debe rendir todas las materias del año, sin excepción”.
Asimismo expresó: “No voy a permitir que el alumno no tenga el aprendizaje de llegar a horario. Sobre ello, mencionó que se encuentran trabajando en su objetivo, que es que un alumno que estudie en la escuela Técnica Nº 1 de Monteros, salga con un 80% de posibilidades de trabajo”.
“Estamos trabajando para eso y estamos cerrando convenios con distintas empresas del medio, para que nuestros alumnos, llegado a séptimo año, puedan hacer las prácticas profesionalizantes en las empresas”, sostuvo.
Sobre ello, indicó a este medio que cuenta con un docente abocado exclusivamente a ello y ya visitó 26 empresas.
El establecimiento cuenta con dos especialidades, Electromecánica e Informática, y este martes por la mañana el docente abocado a esa tarea, se encontraba en Tribunales trabajando para tratar de cerrar un acuerdo, para que sean recibidas las prácticas profesionalizantes de informática, con probabilidades que si hacen hacen bien las tareas, pueden quedar trabajando, mencionó Ovejero.
Eso implica a que el alumno va a ir a una empresa y tiene que cumplir un horario y si yo no le exijo un horario acá, cuando vaya a una empresa, ¡Wao! ¿Qué van a decir? Hay viene los de la escuela Técnica Nº 1 de Monteros, son un desastre, llegan a la hora que quieren, vienen vestidos como quiere, expresó.
E hizo hincapié, “En que son cosas que hay que corregirlas. Que nunca se hizo, eso no implica a que eso estaba bien. No, no estaba bien”, y no está bien que alguien llegue tarde a un lugar, donde tienen un horario para llegar, aclaró.
Por otro lado, recordó que se sentó en su cargo el 2 de marzo y tiene mucho por hacer, y las está haciendo aunque aún no se vean. “No se ven porque recién estamos comenzando. Tengo pensado muchísimas cosas para nuestra institución, dijo.
Entre ellas, recalcó la creación de un comedor en beneficio de aquellos alumnos que asisten desde Simoca, Sargento Moya, Santa Lucía y otros tantos lugares, que deben retirarse de clase a las 12 y a las 14 deben regresar al taller.
“Estamos trabajando en todos los ámbitos y tratando de cubrir y arreglar todas las falencias que posee las escuela”, cerro el director.