¡La espera Terminó! Esta noche se pone en marcha la edición 57 del Festival de Monteros con la actuación de la voz femenina de la Bruja Salguero, el ritmo folclórico tradicional de Duo Coplanacu y toda la música pop de Luciano Pereyra. También actuarán los artistas locales.
La Bruja Salguero
María de los Ángeles Salguero nació el 2 de agosto de 1972 en La Rioja. Conocida como la Bruja Salguero, es una cantante de raíces folklóricas argentinas y una referente para una nueva generación de artistas pop.
Fue galardonada con el premio Konex Platinum 2015 como “Cantante Folklórica de la Década”. También, fue consagrada en el Festival de Cosquín 2017 y en el Premio Gardel 2017 por su disco “Norte”.
Presenta interpretaciones de obras populares de autores alejados de los círculos empresariales pero que describen el país actual de manera profunda y creativa.
Dúo Coplanacu
Dúo Coplanacu es un grupo folclórico integrado por Julio Paz y Roberto Cantos. Si bien, se formó en Córdoba (Argentina) en 1985, ambos son oriundos de Santiago del Estero.
El Dúo Coplanacu es un importante referente de Peñas Universitarias, teniendo como epicentro a las provincias de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero.
Llevaron a cabo la Peña más importante y atractiva en diferentes ediciones del Festival Nacional de Cosquín. Misma que brindó un espacio para la actuación de diferentes tipos de referentes del género musical: Pedro Aznar, Suna Rocha, Luis Salinas, Bruno Arias, el recién dedicado Emiliano Zerbini y Raly Barrionuevo.
Dúo Coplanacu representan al folklore tradicional argentino. En sus actuaciones solían mostrar a Roberto tocando la guitarra y a Julio el bombo. A principios de los 90, la cordobesa Andrea Leguizamón se sumó al grupo mientras estudiaba violín en el Conservatorio.
Luciano Pereyra
Luciano Pereyra nació en Luján, Provincia de Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1981. Fue introducido a la música por primera vez en 1984 a la edad de 3 años cuando tarareaba una canción que había aprendido en la radio. Ese mismo año le regalaron una guitarra por Navidad. Al año siguiente, 1985, intervino en un programa de televisión de la antigua ATC.
En 1990, a la edad de 9 años, participó en Festilindo, un programa infantil que contó con muchos de los actores y cantantes reconocidos a nivel nacional actuales y donde Luciano fue finalista.
En el mismo año, cantó la canción de León Gieco en el programa Xuxa, “Solo le pido a Dios”, misma que luego se la cantó al Papa San Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano diez años después (2000), la canción ganó reconocimiento Internacional para celebrar el Jubileo en nombre de América Latina.
Su primer disco, Amaneciendo, lo grabó en el año 1998. Se trató de 13 temas mezclando sonidos de chacarera, carnaval, zamba, baladas y vals.
Su primera canción se tituló «Soy un inconsciente», gracias al sencillo, Luciano vendió 260.000 discos y fue cuádruple platino. En 1999 decidió conquistar al público porteño presentándose en el Teatro Ópera.
Durante marzo del 2000, lanzó el segundo álbum: “Recordándote”. Incluía la canción “Solo le pido a Dios” y canciones escritas por él mismo. El álbum permaneció en la cima de las listas nacionales durante tres semanas seguidas.
Por el año 2001, fue seleccionado para cantar el himno nacional argentino en el partido de despedida a Diego Maradona.
Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner, Rodrigo Bueno y Mercedes Sosa fueron algunos de los artistas con los que logró hacer duetos.
Su tercer disco, llamado “Soy Tuyo”, salió a la venta en junio del 2002. La discografía se encontraba orientada en el tango y el bolero. Se presentó en el Teatro Gran Rex por seis noches, además de realizar una gira por Sudamérica.
Formó parte de la película Tus ojos brillaban, durante 2003. Al año siguiente (2004), fue protagonista de la comedia Los Pensionados. El 22 de junio del mismo año logró editar «Luciano», con temas compuestos por él mismo como “Perdóname”.
En abril de 2006, se lanzó el quinto álbum de música “Dispuesto a amarte”, y la canción “Porque aún te amo” fue la primera versión editada. Otra mirada y otra voz nos llevan a pensar que Luciano está en un viaje, cuyo propósito es transitar explícitamente por el camino de la estrella del pop latino.
En noviembre de 2008, con la participación especial de la modelo Florencia Torrente, estrenó su clip “No puedo”, con letra y música del propio Luciano, acompañado del video correspondiente.
En 2010, luego de someterse a una cirugía de esófago, se lanzó el álbum “Volverte a ver”. El clip de transmisión fue “El vestido rojo”, acompañado de un videoclip protagonizado por la modelo Sofía Zámolo y el actor Osvaldo Laport.
El 6 de marzo de 2012 volvió a sus raíces folclóricas con el lanzamiento de su disco Con Alma de Pueblo. Entre sus canciones, además de sus colaboraciones con Horacio Guarany, Peteco Carabajal y Chango Spasiuk, se encuentran composiciones de temas populares como Zamba para olvidar, Recuerdos de una vieja canción y Mis noches sin ti.
Incluido en la telenovela Esperanza Mía, el sencillo “Seré” fue estrenado el 24 de marzo de 2015. Ese mismo año, junto a la chilena D-Niss, al brasileño Sam Alves, la mexicana Dulce María y los colombianos Cali y El Dandee cantaron la canción oficial de Claro Pon el alma en juego para la Copa América 2015.
Fue jurado en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero del 2020, compartiendo rol con Karen Doggenweiler, Pedro Capó, Denise Rosenthal, entre otros. En el tercer día de competición participó en un homenaje a Camilo Sesto, interpretando algunas de sus canciones junto Jordan y a Denise Rosenthal.