En el marco de una causa en la que se investiga un millonario robo ocurrido el 26 de octubre pasado en la ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por tres individuos que se movilizaban en una camioneta y al cual despojaron de más de tres millones de pesos, se realizó este miércoles 24 de mayo, una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, a los fines de que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo uno de los acusados, un hombre de 40 años, oriundo de Monteros.
Se trata de Rodrigo Chico, quien había sido aprehendido en medio de un rápido operativo montado minutos después del hecho, mientras iba a bordo de una camioneta Fiat Toro, la cual fue descrita por la víctima como el vehículo en el cual se movilizaban los asaltantes.
Desde ese momento se encuentra privado de la libertad mientras avanza la investigación iniciada en su contra.
Diferentes informes surgidos del análisis de su teléfono celular dan cuenta de las comunicaciones que este había mantenido con los otros miembros de la banda criminal que están imputados en la causa.
Hoy la fiscalía requirió que dicha medida cautelar sea prorrogada por cinco meses más.
“La gravedad que el delito reviste y la pena en expectativa del hecho, hacen presumir que el imputado podría sustraerse de la investigación”.
“Estamos hablando no de un robo aislado, sino que se trata de un robo organizado previamente, en el que intervinieron varias personas, y que podría tener la colaboración de otras personas que también están siendo investigadas en el marco de la asociación ilícita que se cree conforma esta banda para retraerse de la aplicación de la ley”, argumentó el fiscal Assad en su pedido.
El juez interviniente resolvió dar lugar en su totalidad al requerimiento fiscal.
Cabe destacar que Chico está imputado como coautor del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en despoblado y en banda. A su vez hay seis personas más investigadas en el hecho, considerados miembros de la organización criminal.
El caso
Según la acusación, el miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por el acusado y otros dos individuos portando armas de fuego y movilizándose en una camioneta Fiat Toro y una moto.
Del relato de los hechos se desprende que los cómplices estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante.
En ese instante se sumó el imputado y los tres se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, sustrayendo la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.
El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta.
Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida. Fue precisamente el propietario quien alertó a la policía sobre el rumbo que habían tomado los delincuentes, siendo el vehículo interceptado a pocos kilómetros de Concepción.