Los desmoronamientos de la montaña en algunos tramos centrales de la ruta provincial 307, como por ejemplo en la zona del Fin del Mundo, departamento Monteros, son una constante a lo largo del año. Especialmente en la época de lluvias.
Las soluciones nunca llegaron. Sin embargo, esto fue reconocido a fines de los 80. En aquella época, ya estaba el plan del “Túnel del Tigre” que iba a hacerlo a la provincia. O sea que iba a ser una de las soluciones. También, habría otra solución, la de hacer una gran voladura en la zona y modificar totalmente el trazado carretero por ese lugar, habría explicado en La Gaceta el doctor en Geología, Guillermo Aceñolaza.
El último derrumbe producido sobre este tramo del único camino que conduce a los valles Calchaquíes, bautizada Atahualpa Yupanqui, ocasionó un corte de ruta que duró varios minutos. Además, ocasionó impaciencia e indignación.
Cabe resaltar que dicho punto, tiene toda esa obra grandota de contención, además de todos esos refuerzos. Sin embargo, eso se va a seguir cayendo porque hay una cuestión de alteración geológica de las rocas, según el investigador.
Los proyectos de obra en El Fin del Mundo son antiguos
Es un problema antiguo, yo tengo 54 años contó el investigador del Conicet sosteniendo que cuando él cursaba la facultad, tenía la materia que se llama geotecnia. Misma, que entiende el tema de alteración de rocas, de estabilidad de taludes, de cómo gestionar la cuestión de edificación y demás en función de la geología de la roca.
Habría hecho hincapié, en que los llevaron a hacer un trabajo práctico a esa zona y ya entonces vialidad de la provincia tenía proyectado hacer un túnel, que entraba por la curva anterior grande (al Fin del Mundo) una que queda abajo, que hay un chorro justo que pasa por ahí. Iba a ir un túnel, que cortaba todo ese estilo que se llama el “Filo del Tigre y saldría esquivando la curva cerrada del Fin del Mundo.
Una roca granítica en Monteros de hace 550 millones de años
Sin embargo, el especialista en el tema sostuvo que por allí aflora un granito, una roca granítica. Toda esa montaña está conformada por unas pizarras que son las rocas metamórficas, que tienen unos 550 millones de años.
Todo el núcleo de montaña de la Quebrada del Río Los Sosa, tanto al norte como al sur, pertenece a la misma roca. Puntualmente en el Fin del Mundo hay una roca que es diferente, que es granítica, un granito como el de la mesada de la cocina, nada más que tiene una particularidad, es un granito que proviene del subsuelo y se asentó allí porque se enfrió, es una roca ígnea.
Ese granito tiene unos minerales que se alteran fácilmente Por eso, si se presta atención subiendo Tafí del Valle, se ve como arena siempre ahí en la ruta junto con agua. Explica Guillermo Aceñolaza doctor en geología e investigador del Conicet.
Por qué suele haber la arena en el pavimento?
Esa arena, no es otra cosa que el granito que está degradado, que está alterado.
Entonces ese granito alterado y encima que está lubricado por agua normal de la selva tucumana, de la humedad de la lluvia, que se lubrica a sí mismo en todas las rocas de esta zona de debilidad, ya que es un punto débil y por ende se desintegra constantemente.
Alteración geológica
¿Por qué se produce esa alteración?
Por el movimiento de la tierra. El granito está formado por tres minerales: el cuarzo, la mica y el feldespato. Uno de los minerales que se encuentran en mayor cantidad es el feldespato, que se altera con mayor facilidad que el cuarzo y la mica que brilla.
Por consiguiente, el feldespato se altera bajo las condiciones climáticas y las demás, lo que origina que la roca se desprenda y, si tenemos un conglomerado que está formado por tres cosas y le quitamos una de ellas, las otras dos siguen su curso.
Megaobra
Y ese es un inconveniente únicamente vinculado a la geología. Incluso si uno se arrastra con una pala en punta y clava contra la pared de ese lugar, se verá como arena, ya que el granito está tan deteriorado que es como si estuviera desnudo, no hay otra salida que hacer una gran obra.
O bien un túnel o una obra descomunal que involucre la totalidad de la punta del Lomo del Filo del Tigre, que lleva el nombre del prominente acantilado que se localiza en el Fin del Mundo. Este podría colapsar en algún momento, pero esperemos que no sea cuando un ser humano se encuentre circulando sobre él.