Así como la higiene personal es muy importante, la higiene de los alimentos también es uno de los aspectos importantes de la buena salud.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la higiene de los alimentos se refiere a un conjunto de condiciones y medidas que deben cumplirse en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocina casera de los alimentos para garantizar la salud de los alimentos.
Si los alimentos no se manipulan correctamente, pueden contaminarse y propagar microorganismos como bacterias, hongos y parásitos. Otra fuente de enfermedad es el manejo inadecuado de productos químicos, como pesticidas, herbicidas, detergentes u otras toxinas que pueden contaminar los alimentos.
La higiene en el manejo, preparación y conservación de los alimentos puede prevenir enfermedades como: diarrea, parásitosis, hepatitis, etc.
Cuando sospeche de una determinada enfermedad, debe acudir a la institución médica más cercana lo antes posible.
Hoy en día, salir a comer es algo común tanto en áreas urbanas como rurales, por lo que es necesario conocer y practicar algunas reglas básicas de higiene para evitar enfermedades o incluso la muerte por ingerir alimentos en condiciones inadecuadas.
Los consumidores también deben saber cómo seleccionar e identificar la calidad de los alimentos para evitar la contaminación y la pérdida de calidad.
Es importante utilizar agua potabilizada para el lavado de los alimentos, en caso de contar con la misma, se recomienda colocar dos gotas de lavandina en un litro de agua y hacerla hervir por 20 minutos.
Higiene y Alimentos
¿Qué debemos tener en cuenta al comprar alimentos?
Higiene del Local
- Evite comprar y comer alimentos en lugares que no cumplan con los estándares básicos de higiene.
- El vendedor debe tener sus manos y su ropa limpia.
Ubicación de los alimentos - Los alimentos nunca deben estar sobre el piso ó contra las paredes sino en estanterías limpias.
- Controlar las fechas de vencimiento.
No comprar
- Carne pegajosa o con mal olor.
- Huevos rotos o muy sucios.
- Fruta o verduras secas marchitas con moho.
- Latas hinchadas, oxidadas o sin fecha de vencimiento.
- Evite comprar y comer alimentos que tengan evidencia de contacto con animales.
¿Qué debemos tener en cuenta al cocinar los alimentos?
En la preparación
- La higiene de la persona que elabora las preparaciones y de sus manos. Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño.
- Al limpiar, no se recomienda manipular alimentos, por lo que es necesario lavarse las manos antes de preparar la comida.
- Higiene del lugar y de los utensilios que se utilizan, como las ollas, cubiertos, cucharon, tablas de picar, platos, etc.
- Evitar la presencia de moscas, insectos y animales domésticos en la cocina.
- Los desechos deben colocarse en bolsas de plástico y luego almacenarse en un espacio adecuado fuera del área de preparación de alimentos.
Al cocinar
- Es importante que las carnes estén bien cocidas, sin partes rojas.
- Vale recordar que la cocción de los alimentos destruye los gérmenes y los parásitos.
- Utilice agua potable previamente hervida para preparar la comida.
Cómo debo conservar los alimentos
- Un alimento bien conservado no tiene riesgo para su salud y dura más tiempo.
- Los alimentos crudos pueden contaminar a los cocidos, por eso al guardarlos en la heladera se debe hacer en recipientes separados.
- Las carnes no deben gotear sobre otros alimentos, por lo que deben ser colocadas dentro de un recipiente en la heladera.
- No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Si se cuenta con heladera taparlos para protegerlos, y consumirlos lo antes posible después de prepararlos. Los gérmenes se multiplican rápidamente descomponiendo los alimentos.
- Los alimentos refrigerados deben ser calentados muy bien, antes de consumirlos.