InicioMonterosHijo de una monteriza: "Recuperan al Nieto 132"

Hijo de una monteriza: “Recuperan al Nieto 132”

Sería hijo de Mercedes del Valle Morales y se llamaría Juan José. El hombre aún busca conocer el perfil genético paterno

Según los trascendido en las últimas horas, el nieto recuperado 132 sería hijo de una monteriza identificada como Mercedes del Valle Morales.  De acuerdo a los datos brindados por las Abuelas de Plaza de Mayo en el día de hoy, se dio a conocer que Juan José es hijo la mujer desaparecida en Tucumán durante la dictadura.

El hombre inició la búsqueda de su identidad en 2004 con el nodo tucumano de la Red por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo y el CoNaDI, afirmaron desde la organización.

Juan José desconocía su falta de filiación hasta que sus hermanos adoptivos se lo comunicaron y le entregaron su documento de identidad (DNI) original. Luego de conocer toda esta información, el joven acudió al CoNaDI para indagar sobre su origen biológico.

Después de una investigación bibliográfica y de ADN en la Base de Datos Nacional de Genes, el nieto pudo confirmar en 2008 que era hijo de una monteriza llamada Mercedes del Valle Morales, que figuraba como su madre en sus documentos y era efectivamente su mamá.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Vigilia en Monteros por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

El 20 de mayo de 1976 Mercedes y parte de su familia fueron secuestrados en Monteros, Tucumán. Su hijo, de apenas nueve meses, estuvo presente el día de la operativo, durante la cual también fueron secuestrados sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales.

Sus tíos Juan Ceferino Morales, José Silvano Morales y Julio César Morales, todos desaparecidos, fueron secuestrados cuatro días posteriores.

Se trata de una tía materna, Máxima Rita Romero de Morales, quien ante el CoNaDeP denunció la desaparición de toda su familia en el retorno de la democracia.

Tras averiguar quién era su madre, el nieto dejó su ficha genética en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la esperanza de encontrar algún día los restos de su madre.

Tiempo después, se logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte. El nieto pudo despedir a su madre con una ceremonia y comenzó a conectarse con la familia de su madre, quienes también participaron en la ceremonia de despedida.

Más Noticias

También puede interesarte