Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios debieron intervenir en una finca situada en la zona del acceso sur a la ciudad de Monteros. Allí, el humo producto de una quema tapó a la ruta 38.
Cerca de las 15.30 de este jueves, la densidad del humo consecuente de una actividad ilegal en la provincia de Tucumán, redujo la visibilidad y puso en peligro a transeúntes de la vieja traza.
Según informa la Asociación de Bomberos Voluntarios de Monteros a través de las redes sociales, dos hectáreas ardieron frente a la plaza de los Inmigrantes.
La primera dotación se hizo presente alrededor de las 15.38 tras haber sido alertados por un llamado telefónico que indicaba lo ocurrido. De acuerdo a lo detallado, mientras el personal del cuerpo activo se encontraba trabajando en el lugar advirtió que hacia el este se estaba produciendo otra quema de gran magnitud.
Por tal motivo, debieron solicitar al cuartel la intervención de una segunda dotación al lugar. La misma se hizo presente cerca de las 16.41.
Para la sofocación de esta quema, también debieron intervenir personal de Defensa Civil y Guardia Urbana, menciona el posteo.
Finalmente, minutos antes de las 19 ambas dotaciones regresaron al cuartel.
Solo en lo que va del mes de julio, los bomberos de Monteros han tenido más de 20 intervenciones en distintos puntos de la ciudad y del departamento.
Las quemas penadas por Ley en Tucumán
La ley provincial 6.253 en su reglamentación indica que queda absolutamente prohibido las quemas de de azúcar en Tucumán. Además el Decreto Nº 1.955 sanciona la prohibición de quemas pastizales, rastrojo y caña en pie. De acuerdo a las regulaciones, la imposición de multas varían entre los 5 y 500 salarios básicos de la administración pública.
La misma ley también castiga a los campos quemados y los incendios de cañaverales, al igual que aquellos ingenios que reciban la materia prima quemada. Por la detección de cada volquete detectado en la industria azucarera, la multa alcanza los 10 salarios básicos.