Alberto Fernández dará a conocer el próximo jueves el plan de estímulo y asistencia a las familias del gobierno nacional, y buscará paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
Entre estas medidas, se destaca la vuelta del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que implementó la Anses liderada por Fernanda Raverta durante la primera oleada de casos de Covid-19 y durante el período de cuarentena obligatoria.
Esta nueva ayuda económica, cuyo nombre aún no se ha determinado, beneficiará a entre 2 y 3 millones de familias. Cabe recordar que en 2020 lo recibieron cerca de 8,9 millones de familias, pero las restricciones económicas provocaron recortes de ayudas a fin de año, lo que provocó malestar en determinados grupos kirchneristas.
Luego de los resultados desfavorables de los comicios de las PASO del domingo pasado, el Gabinete Económico en este momento define los detalles de la nueva versión del IFE, que es aplicable a sectores con menos recursos y los sectores informales donde la economía aún no se ha recuperado.
Por lo tanto, el alcance del bono será menor, se prestará más atención a la sociedad y el pago se incrementará desde los 10.000 pesos iniciales.
¿Regresa el IFE?
En principio, se espera que el nuevo IFE mantenga algunas de las directrices originales. En otras palabras, cubre a los trabajadores informales, los trabajadores autónomos con ingresos reducidos y los monotributistas de las categorías A y B afectados por la pandemia.
Cabe recordar que el IFE es compatible con el programa de cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Progresar, por lo que las beneficiarias de este tipo de ayudas también pueden recibir este programa.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este martes: “Aquí es donde estamos desarrollando medidas para acelerar la recuperación de ingresos, y esta reactivación en curso involucra a todos los sectores”, aseguró.
Esta serie de medidas tiene como objetivo predecir los datos de pobreza para el primer semestre de este año que serán publicados por el INDEC el 30 de septiembre, y todas las predicciones se han estimado en relación con el semestre anterior y comparaciones interanuales porque 42% a 43% de los argentinos Se verá afectado por la pobreza.