Este miércoles por la mañana, en calle Alem al 400 de la ciudad de Monteros, quedó oficialmente inaugurado su primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI), al cual llamaron “Apapacho”, el nombre elegido hace algunos años cuando comenzó a gestarse este gran proyecto.
En este lugar, se recibirán a los bebés desde sus 45 días hasta los dos años inclusive. La idea central del mismo es ser un espacio de contención para aquellos niños cuyas familias requieren mayor ayuda y colaboración en el cuidado de los mismos. Reconociendo que gran parte de las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres, este espacio es considerado un proyecto con perspectiva de género, puesto que las madres podrán continuar trabajando, o estudiando, sabiendo que sus hijos quedan en buenas manos.
El Centro de Desarrollo Infantil contará con atención profesional apta para el cuidado integral de la primera infancia, con un cupo de hasta 50 niños por turnos, los cuales hasta el momento serían dos, un matutino y el otro en horario a definir, según la demanda.
Las inscripciones para el centro ya comenzaron a correr, y en tanto se realice un paneo general de los requerimientos de la población monteriza con este centro, comenzará a funcionar.
El acto se oficializó con la presencia de Lorena Málaga, ministra de desarrollo social de Tucumán, quien afirmó que Monteros “transita la cultura del cuidado y el respeto a las infancias” con esta nueva incorporación.
En representación del municipio, el secretario de gobierno y también candidato a la intendencia en los próximos comicios, Francisco Serra Hijo, aseguró en su discurso de inauguración del Apapacho que la idea es la de “acortar brechas” y acercar posibilidades a quienes más lo requieren.
Por su parte, la directora de educación del Municipio, prof. Graciela Aldonate, destacó que este espacio no funcionará como un anexo de la Escuela Maternal Municipal, pero, de alguna manera trabajarán complementariamente, además de descomprimir la sala de 2 años de la misma.
Tras el descubrimiento de la placa inaugural, los funcionarios provinciales y municipales recorrieron el CDI y supervisaron las instalaciones, que pronto se colmarán de bebés y niños pequeños. En estos momentos se están edificando más de 20 centros del mismo estilo en la provincia.