Un joven de 20 años, apodado “Duro”, fue condenado este lunes a una pena de un año y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, tras admitir su culpabilidad en un insólito y violento raid delictivo ocurrido en agosto pasado en la localidad de Río Seco. El delincuente no solo robó en una vivienda, sino que regresó dos días más tarde para amenazar de muerte a la propietaria con un machete, en un intento por asegurar su impunidad.
El caso fue resuelto a través de un acuerdo de juicio abreviado, solicitado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros, a cargo de Mónica García de Targa. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal César Larry detalló la secuencia de los hechos y las pruebas que acreditaban la participación de Nicolás Gabriel Brito, de 20 años.
Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió el 2 de agosto de este año, alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando Brito ingresó a un domicilio del barrio Virgen del Milagro y sustrajo un par de zapatillas y un teléfono celular. Lejos de ocultarse, su audacia llegó a un extremo dos días después. El 4 de agosto, cerca de las 3:30 de la madrugada, “Duro” regresó a la puerta de la misma vivienda. Portando un machete, comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte contra la dueña de casa, con el claro objetivo de intimidarla para que no presentara la denuncia por el robo.
En el marco del acuerdo, el Ministerio Fiscal y la defensa del imputado pactaron la pena de un año y tres meses de prisión efectiva, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo simple en concurso real con el delito de amenazas. A su turno, y ante el juez interviniente, Brito reconoció su culpabilidad en ambos hechos, lo que permitió que el magistrado declarara admisible el procedimiento y dejara firme la sentencia.
La situación procesal de Brito se complica aún más, ya que la fiscalía señaló que el joven ya contaba con una condena condicional dictada en junio de este mismo año. Por este motivo, se adelantó que se solicitará ante el Juzgado de Ejecución que se revoque dicho beneficio y se proceda a la unificación de ambas sentencias, lo que podría extender su tiempo en prisión.
