Desde el Centro Judicial Monteros habrían ordenado que se erradiquen las conexiones clandestina en la Toma de Agua “Mula Corral” de El Mollar, correspondiente a la Comuna. Mismas, que habrían sido llevadas adelante por las comunidades originarias.
A su vez, ordenó el suministro de líquidos a los barrios de esa villa turística, como lo habían hecho desde un principio, desde el depósito de excedentes, según consigna La Gaceta.
De esta manera, terminó el conflicto entre la comunidad aborigen y la comuna. El delegado comunal, Jorge Cruz, declaró que eliminar la conexión clandestina realizada por los originarios, restaurará gradualmente el suministro de agua del grifo a más de 14 barrios de El Mollar.
En referencia, el comisionado habría mencionado que, “El desvío impedía que los piletones de Mula Corral acumulen el agua necesaria para distribuir al pueblo. Se derivaba directamente a 250 usuarios de los barrios Loma 1 y 2. Esa actitud se tomó sin medir consecuencias”.
Por otro lado, la cacique Margarita Mamaní, a modo de festejo ante lo dispuesto por la justicia monteriza, habría manifestado: “Volvemos a recuperar el depósito de excedentes del que nos desconectó la comuna y que nos obligó a hacer otra conexión más arriba”.
Agregando, “No nos quedó otra alternativa que apelar a algo urgente porque desde hacía varios días estábamos sin agua y nadie se preocupaba por solucionar el problema. Hubo ancianos, niños y gente enferma que sufrió malamente ese problema”.
Luego de la sentencia judicial, el personal de la comuna, acompañado de la policía, llevaron adelante el trabajo ordenado en el sitio de Mula Corral.
Cabe recordar, que a raíz de las conexiones clandestina realizadas por los originarios en la toma de agua Mula Corral, Cruz llevó adelante una denuncia penal contra Mamaní por
A raíz de la conexión clandestina que practicaron los originarios en Mula Corral, Cruz denunció penalmente a Mamaní por cometer violaciones a la propiedad.