26.6 C
Monteros

Seguínos

Lanzaron en Monteros el Programa Nodo Rosa para Tucumán

Este miércoles por la mañana, desde el Hospital de Monteros y con la presencia de la ministra de Salud Rosana Chahla, fue lanzado el Programa Nodo Rosa. El mismo, tiene como objetivo la detección temprana, la prevención y el tratamiento oportuno de los cánceres ginecológicos.

Los recursos humanos bien capacitados y la tecnología más avanzada son la clave.

La titular de la cartera de salud sostuvo, que hay 18 nodos rosa que cuentan con recursos humanos capacitados en el tema: ginecólogos, médicos generales y obstetras.

“Se trata de un programa muy importante para todas las mujeres tucumanas, tiene que ver con la detección precoz del cáncer de mama, cáncer de cuello, endometrio y colon. Las pacientes tendrán una tarjeta con código QR donde estará toda su historia clínica, la evolución ginecológica, y podremos hacer un seguimiento desde distintos lugares de la provincia. Vamos a tener las mismas oportunidades, accesibilidad y equidad en toda la provincia”, detalló la funcionaria.

“Hay un grupo humano muy comprometido en erradicar los cánceres que se puedan, detectar precozmente aquellos que se puedan detectar y acompañar a la mujer en este proceso. Muchas veces tenemos barreras familiares, laborales, de múltiples causas», comentó.

Y continuó, «También vamos a estudiar cuáles son las barreras que hacen que las mujeres no lleguen a la consulta. Por eso, vamos a trabajar con los gobiernos locales, las ONG, las asociaciones civiles, para que nos acerquen a las mujeres y podamos cuidar de ellas”.

Además aseguró: «Este programa está basado en tres pilares: la capacitación del recurso humano, el compromiso, el trato humanizado y respetuoso; la innovación tecnológica, con el código QR, para que puedan compartir imágenes con todos los profesionales; la comunicación. «Pusimos la última tecnología, mamógrafos digitales y todo el recurso humano capacitado»”.

Por último aclaró, Y añadió: “Esto se complementa en el primer, segundo y tercer nivel de atención, con un gran equipo que estará en Maternidad para cuidados paliativos. Queremos llegar con la menor cantidad de personas a estos tratamientos paliativos, de quimioterapia y rayos. Queremos estar antes, cambiar este modelo que tenemos, vamos a ir desde la enfermedad a la prevención. Ese es el modelo que proponemos desde Monteros, a los 18 nodos rosa que se están generando en toda la provincia, queremos salvar a muchas tucumanas”.

Por su parte, Andrea Piredda, directora del Hospital Monteros enfatizó: “Estamos muy contentos porque hoy recibimos a la Ministra de Salud que eligió Monteros para realizar el lanzamiento de un gran programa provincial que es el Nodo Rosa, destinado a la prevención del cáncer ginecológico. Esto viene a innovar tanto en tecnología como en la atención integral que se va a brindar a la paciente”.

Luego aclaró Todos los equipos y salas de consulta para la implementación del plan son nuevos, al igual que los consultorios. Además de un equipo de gineco-obstetras destinado únicamente para el nodo.

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS