Medio Ambiente hizo cesar la molienda en el ingenio Ñuñorco en Monteros

El inicio del fin de semana no se sentó bien al ingenio Ñuñorco en la ciudad de Monteros. Resulta que durante la mañana de hoy, desde la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de la provincia, notificaron a la industria fabril azucarera a cesar la molienda.

Según trascendió, la medida se debe a que la empresa incumplió con las medidas ambientales. Sobre todo, teniendo en cuenta que la misma debe de poner en funcionamiento los filtros correspondientes.

Las primeras informaciones a lo referido hacían mención a la clausura del ingenio Ñuñorco. Incluso desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ñuñorco confirmaron a EL MONTERIZO que eso podía llegar a suceder. Además, de informar que ellos no iban a permitir que eso suceda y se perjudique a los trabajadores y que por ende querían llegar a negociar.

Sin embargo, alrededor de las 11 am personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monteros junto a un equipo de trabajo correspondiente a la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán se hicieron presente en el portón de ingreso.

En este sentido, el subsecretario de la SEMA, Luis Marcelo Lizárraga, charló con EL MONTERIZO y brindó detalles sobre su visita al ingenio Ñuñorco. Sobre ello, hizo hincapié que venían a cesar con la molienda de la fábrica y que no se iban a retirar del lugar hasta que la misma no pare su actividad.

A ello, agregó que el motivo se debe principalmente a que la empresa no cumplió con las condiciones de medio ambiente que se exige por ley.

Nosotros venimos hoy día, a notificar a la fabrica de una medida de cese de molienda, una medida preventiva y no una medida sancionatoria. Se le pide al ingenio que pare la molienda hasta tanto resuelva el problema del funcionamiento de los scrabbles o los filtros húmedos, por los cuales deberían estar filtrando las cenizas (hollín) y hay evidencia plena que los scrabbles no están funcionando correctamente y no están puesto los mecanismos de control que hemos exigidos en el año pasado y en este 2021.

A todo esto, Lizárraga señaló que decidieron por suspender preventivamente la molienda. El ingenio va a parar a partir de hoy su molienda. Esto es en realidad un cese de molienda y no una clausura. Y no podrá reiniciar la actividad hasta tanto cumpla con todas las exigencias que le hacemos en el Acto Resolutivo que se le va a entregar en el día de la fecha.

Si bien el inconveniente no es económico, si no, de gestión, aclaró el representante de la SEMA. Por que hizo hincapié que, únicamente depende del ingenio la duración del cese de molienda. Mientras más tiempo tarden en hacer funcionar los filtros más tiempo estarán sin moler. También señaló, que el trabajo para la colocación de los mismos puede tardar unas horas o más, dependiendo de ellos mismos.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…