Una obra de arte de Monteros se encontraría en el medio de un escenario polémico político, que en los últimos días se vio envuelta la Casa Histórica de Tucumán.
Se trata de una muestra de arte expuesta en una sala del museo para conmemorar la toma de la institución por una organización clandestina durante el año 1971.
Según destaca Los Primeros, “No hay motivos por el cual sacarla, la intención nunca fue un homenaje o reivindicación a la violencia. Hicimos un trabajo enorme con las chicas de Monteros, que están mostrando su arte y su actividad”, indicó la Licencia Cecilia Guerra, directora del Museo Nacional Casa Histórica.
La muestra es una suerte de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.
En el telar se puede leer la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”. Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault.
“En la casa no se hacen acciones partidarias, todos los saben. Lamento que haya gente enojada y la entiendo, pero les invito a que vengan a la casa y puedan ver el trabajo. El monumento sufrió un montón de cosas que fueron pasando y forman parte de la historia de la Casa, hay cosas que nos enorgullecen y otras no, como la entrada de montoneros. Cuando nos propusieron contarlo, nos pareció bien”, agregó la responsable del museo.
La pieza se llama “Revés de Trama” y su autora es la prestigiosa artista tucumana Carlota Beltrame, quien también es docente e investigadora y fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales, en 2018.
Precisamente, “Revés de Trama” pertenece a la muestra expuesta en todo el Museo Histórico de la Casa de la Independencia, llamado “Randa Testigo”, donde se realiza un recorrido histórico de la provincia a través de la técnica textil Randa, tan característica y única en la región.
La autora de la pieza explicó que la obra buscaba rescatar algunos sucesos de la “historia opacada” de Tucumán. “Es la traducción de una fotografía documental, que registra una de las pintadas que hizo la organización Montoneros en 1971 cuando todavía se encontraba como presidente de facto Juan Carlos Onganía”, dijo Beltrame a la agencia Télam.