Quien se acerque al Parque Provincial La Florida, en Monteros, provincia de Tucumán, a solo 60 kilómetros de la ciudad capital, se adentrará en un entorno que posee una marcada historia.
El escenario original de las yungas, que fue el hábitat de los pueblos originarios, es hermoso y cautiva a los turistas que lo visitan. Es la primera área protegida de la provincia por Nación, sancionada en 1936 por la Ley Provincial N° 1646.
Para ingresar al parque, que se encuentra entre las localidades de Capitán Cáceres y Sargento Moya. Se puede acceder a él desde Famaillá por la ruta provincial N° 324 (camino entre pueblos). Después de haber pasado el primer lugar (aprox. 30 kilómetros), debe conducir durante 3 a 4 kilómetros hasta encontrar la entrada al vivero del parque.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: De Monteros en moto a los «7 Castillos Escondidos de Córdoba»
La Florida, con unas 14.000 hectáreas, alberga uno de los pocos vestigios de selva pedemontana en paisajes llanos, que es el tipo de vegetación que cubría gran parte de la superficie actual de Tucumán, que se encontraba poblada por grandes extensiones de cultivos o por poblados.
Además de la llanura, se puede acceder a pastizales de neblina y altoandinos, que se encuentran entre los 550 y los 5.400 metros sobre el nivel del mar y que albergan alrededor de 58 especies de aves y 39 de mamíferos.
La ruta provincial 324 atraviesa el parque, dividiendo en dos la zona plana. Al este se encuentra la zona de viveros junto al antiguo bosque.
La misma tiene un tamaño aproximado de 300 hectáreas y cuenta con áreas de comida, un campamento agreste y senderos que no requieren de la ayuda de un guía y que están señalizados con letreros.
Es un sitio ideal para observar la flora y fauna de la región. Al occidente, se localiza el espacio más restringido.
El Parque Provincial La Florida posee senderos muy interesantes y, en la zona de las montañas, se han encontrado vestigios arqueológicos prehispánicos. Un paseo maravilloso es el del Campo de las Azucenas o La Mesada.
Durante la segunda mitad de octubre, florece naturalmente la hermosa flor, creando un tapiz rojo que recorre el suelo cada año de tonalidades rojas y anaranjadas.
Este lugar es el más adecuado para contemplarlas. Las azucenas son un tipo de planta nativa de la región de Yungas que se extiende desde Salta hasta Catamarca.
Para que le programen visitas de larga duración, debe comunicarse con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia al número (0381) 4218150.