Tras poco más de un mes del macabro doble crimen en Las Mesadas, Santa Lucía, departamento Monteros, familiares y vecinos de las víctimas (Facundo y Luis “Chano” de la Vega), volvieron a cortar la Ruta Provincial 307. Con pancartas y una quema de cubiertas, reclaman Justicia.
La mamá de Facundo, Lorena Barrera, dialogó con EL MONTERIZO y contó que aún no sabe nada. Desde la justicia le dicen que se encuentran buscando pruebas y las evidencias las llevan ellos (familiares):
El viernes vinieron a hacer un rastrillaje con detector de metales(en referencia a los investigadores). Nosotros pedimos permiso en la comisaría para ir a prender una vela para mi hijo, los chicos para su papá, y encontramos plásticos, afirmó Barrera.
Y agregó: Lo que pasa es que ellos vienen de zapatito y corbata, en cambio nosotros nos tiramos y nos ensuciamos, por que somos nosotros los que estamos presentando las pruebas. Hemos encontrado el plomo con el que ha sido matado el papá de los chicos. ¿Adónde está la Justicia?, detalló.
Por otro lado mencionó, que el próximo lunes espera tener respuesta favorable sobre la causa. En caso de no ser así, el miércoles volverían con los cortes de ruta y las protestas en tribunales.
Se cumple un mes sin Facundo, piden Justicia
Este miércoles 23 de marzo, familiares y amigos de las víctimas por el doble crimen en Las Mesadas, se hicieron presentes frente al Centro Judicial Monteros para pedir Justicia.
Hoy se cumple un mes de que Facundo de la Vega, hijo de “Chano”, partió de su casa con rumbo a la carnicería de su padre y nunca más regresó. Fue hallado sin vida en la zona del basural de Santa Lucía.
En ese mismo lugar, el día anterior, fue hallado el cuerpo incinerado de Luis Rogelio “Chano” de la Vega (padre de Facundo). Se encontraba en el interior de su furgoneta, que también había sido prendida fuego.
Durante la mañana de hoy, la mamá de Facundo, Lorena Barrera, se encuentra reclamando Justicia frente a las puertas del Centro Judicial que lleva la investigación de la causa de su hijo.
En diálogo con EL MONTERIZO, contó que la causa se encuentra sin avances a pesar de las pruebas que presentaron (videos). No tiene respuesta de nada y no les dicen nada, detalló.
Además contó, que su abogado la bloqueó y se habría terminado vendiendo. Del mismo modo sostuvo, que aún espera el resultado de la autopsia de su hijo.
Lorena pide Justicia por Facundo, exige que la escuchen y que le expliquen como madre, que fue realmente lo que pasó con su hijo. Busca una respuesta por parte de los investigadores.
Familiares de las víctimas del doble crimen en Las Mesadas quemaron cubiertas en la Comisaría de Santa Lucía
El lunes 18 por la tarde, amigos, familiares y vecinos de Facundo y Luis Rogelio “Chano” de la Vega, víctimas del doble macabro crimen en Las Mesadas, Santa Lucía, departamento Monteros, protestaron frente a la Comisaría local.
Mientras realizaban una quema de cubierta, reclamaban la falta de respuesta por parte de las autoridades judiciales en el caso que conmociona a la comuna monteriza. Solicitan el esclarecimiento del caso y que se les brinden datos.
También habrían marchado hacia la casa que Chano, donde la expareja del mismo tendría una consigna policial. “La justicia custodia cuatro paredes y no la casa de Facundo donde reside una menor”, habrían manifestados los familiares.
¿Un tercero en discordia, la nueva hipótesis?
En el marco de la investigación que lleva adelante el Centro Judicial Monteros sobre el doble macabro crimen en Santa Lucía, habría surgido una nueva hipótesis: un tercero en discordia.
En cuestión de días, un hombre y su hijo fueron encontrados muertos, habrían sido ultimados a tiros. Los investigadores piensan que se trata de un caso de narcotráfico, pero no se descartan motivos amorosos.
Según consigna La Gaceta, la nueva hipótesis habría surgido luego de que cuatro personas prestaran declaración en la jornada del pasado jueves ante la fiscal Mónica García de Targa: Claudia (pareja de Chano), Luis de la Vega(hijo mayor de Chano), Lorena Barrera (exesposa de Chano y madre de Facundo) y Rosa Medina (esposa de Facundo).
De acuerdo a lo detallado por el portal de noticias capitalino, Luis habría advertido “sobre un tercero en discordia y que cualquier hipótesis sobre lo que pasó, hay que investigarlo desde ahí”.
Asimismo, el medio precisa que sobre ese tema, el muchacho recordó que entre “Claudia y su padre hubo una separación de un tiempo, pero que la reconciliación vino una semana después”.
“Descartan que el cuerpo del hijo haya sido arrojado”
La reconstrucción de los últimos días sobre la vida de las víctimas del doble macabro crimen en Las Mesadas, departamento Monteros, es una vía para que los investigadores traten de aclarar el caso que lleva el sello del mensaje de la mafia.
Bajo la dirección de la fiscal Mónica García de Targa, analizaron todos los indicios que surgieron en la causa para esclarecer los asesinatos y el por qué de Luis “Chano” de la Vega (52) y el de su hijo Walter (25). Estas son algunas de las preguntas con respuesta, mientras que otras siguen siendo un misterio.
Entre los tantos interrogantes, está si el cuerpo de Walter fue arrojado después de que los peritos y policías se retiraran de la escena del crimen.
Según consigna La Gaceta en uno de sus artículos de este miércoles 2 de marzo, los investigadores habrían descartado esa posibilidad. Al parecer, padre e hijo fueron asesinados donde fueron hallados.
En el lugar donde encontraron al hijo de Chano, el pasado sábado al mediodía, los rastros de sangre en el lugar indicarían que fue ultimado en el lugar. El joven de 25 años presentaría dos disparos en el pecho y otro en la nuca.
¿Cómo murieron el padre y el hijo?
El joven recibió al menos dos disparos en el pecho y se cree que cuando ya estaba muerto, le dispararon en la nuca a quemarropa para que su mensaje fuera claro.
Según fuentes judiciales, el padre también resultó gravemente herido de bala en la cabeza y luego quemado para borrar todo indicio que pudiera conducir a su incriminación. Por eso no se puede descartar que el joven fuera transportado en el mismo vehículo utilitario.
“El narcotráfico la hipótesis más fuerte”
El doble crimen de la semana pasada en la zona de Las Mesadas, departamento Monteros, tendría como una de sus hipótesis más fuerte al narcotráfico. Muchos son los interrogantes sobre lo ocurrido.
La muerte de padre e hijo tiene características similares al doble homicidio ocurrido en la zona de La invernada hace menos de un año. Luis “Chano” de la Vega (52) fue encontrado muerto en el vertedero de Santa Lucía. Lo habrían ultimado con dos balazos y luego prendieron fuego a su camioneta para borrar rastros.
A los dos días, el cuerpo de su hijo Walter, de 25 años fue hallado por lugareños casi a 100 metros de donde encontraron al padre, cuando era buscado por los familiares y autoridades.
Tantas similitudes no son casuales, si no, que deben ser consideradas como características de uno o más Sicarios.
Por estas horas, el móvil del macabro doble crimen continúa siendo un misterio. Aunque se habrían encontrado varios indicios, aún no se conocerían pistas concretas sobre el autor.
Las muertes ocurrieron en la comunidad atravesada por el principal paso a los Valles Calchaquíes, considerado durante varios años como una ruta alternativa para los cargamentos de cocaína desde Bolivia.
Allanaron la casa de la madre del menor de las víctimas
Mientras la Justicia busca esclarecer un doble homicidio registrado la semana pasada en Las Mesadas, departamento Monteros, ha llevado a cabo dos allanamientos en la comuna. Los mismos, habrían tenido lugar en las últimas horas.
Según fuentes judiciales, miembros de la Brigada de Investigación Sur se hicieron presentes en el domicilio de la esposa y madre de la víctima, así como en el domicilio de otro hombre, quien al menos mantenía una relación de amistad con la mujer.
Durante la investigación, sin embargo, surgió otro nombre: Jorge Alejandro “Pellain” Nasif, cuya casa en Famaillá fue asaltada una semana antes por una banda de policías.
Luis “Chano” de la Vega, de 52 años, fue encontrado muerto e incendiado en un camión utilitario la noche del jueves en un descampado, a unos 300 metros de la ruta 307.
Los familiares dijeron que lo vieron por última vez antes de que fuera a Catamarca a comprar maíz. También informaron que tuvo una discusión con su hijo Walter, de 25 años, poco antes de irse, aunque no especificaron por qué.
Cuando la policía acudió a él para aclarar su situación, un hermano denunció su desaparición. Su cuerpo fue encontrado el sábado a 100 metros de donde estaba su padre, que había sido registrado por sus familiares, policías y peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF).
Doble crimen mafioso
Los agentes piensan que se enfrentan a un doble crimen por parte de la mafia. Creen que pudo haber sido cometido por dos o más asesinos que planearon sus muertes con anticipación.
Según fuentes judiciales, “Chano” recibió dos disparos que le provocaron la muerte y luego su cuerpo fue quemado. Walter recibió un disparo en el pecho y luego un disparo en la nuca.
Si ambos fueron asesinados el mismo jueves, no se ha determinado, o al menos no se ha informado. Este es un punto clave de la investigación, ya que confirmará si el cuerpo del hijo fue arrojado allí, como se sospecha, después de que la policía y los expertos se fueran. No hay duda de que los responsables de sus muertes fueron sicarios.
Relación con “Chichi” López
Desde la Policía sostuvieron de que “Chano” de la Vega no es un extraño en el sur de la tucumano. Por delitos contra la propiedad, fue detenido en varias oportunidades. Sin embargo, se trataría de “piratas del asfalto”. Se cree que es uno de los “socios” de Roberto “Chichí” López, uno de los atacantes más conocidos de la provincia fallecido hace unos años.
La Gaceta, en su artículo del 17 de febrero de 2006, días después de que López fuera encarcelado por 23 casos en su contra, relató el ataque de su banda a camioneros en Tucumán y otras provincias de la región.
Según lo detallado, también habrían sido detenidos Juan Roberto “Godo” Cobos y “Pellain” Nasif, que habían sido golpeados por una banda de policías una semana antes. Pero hasta ahora, no tiene nada que ver con la doble criminalidad.
Otro punto reflejado en el diario es que otro integrante del grupo es Alberto “Pelusa” Tolosa, quien ha sido imputado por el crimen del remisero Luis Cisterna. Tras el crimen, se fugó del penal Villa Urquiza.
Durante la fuga se instaló en Las Mesadas, Santa Lucía, cerca de donde se registraron dobles homicidios. También dijo que en ese lugar se dedicaba a la agricultura, pero en realidad luego fue acusado de estar involucrado en varios atentados.
En un caso, el dueño de un drugstore de Bella Vista resistió el ataque y le disparó a uno de los hijos de “Chichí”. Lo mató y López nunca le perdonó que lo dejara abandonado a la suerte.
Hace muchos años fue documentado cuando “Chano” de la Vega perdió una pierna en un accidente. Junto a su otro hijo, fue detenido en junio del año pasado cuando lo encontraron viajando en una camioneta -que sería el mismo vehículo donde lo hallaron incinerado- con elementos de saqueo y cartuchos. Habrían tirado sus armas, pero una de ellas fue recuperada por miembros de la Brigada de Investigación Sur.
La justicia le permitió estar bajo arresto domiciliario por sus problemas físicos. Él y su hijo Walter fueron sobreseídos, luego de que Alejandro Cuenca los desvinculara tras afirmar que el arma era suya. El autor, que admitió portar armas de guerra, fue condenado el viernes a cuatro años y seis meses de prisión.
Representantes de la fiscalía se mostraron sorprendidos por la audiencia contra el mayor, de la Vega. Aunque policías en servicio activo y retirados les dijeron que el hombre tenía numerosos casos pendientes, nadie en el sistema de justicia estaba en su contra. Lo mismo le pasó a “Chichí” López, y tras una auditoría de la Corte Suprema se determinaron todos los procesos en los que estuvo involucrado.
Qué investiguen a la esposa de Chano y madre de Facundo
Según La Gaceta on-line, tras conocerse el doble crimen, algunos familiares y vecinos de las víctimas comenzaron a brindar información para esclarecer el caso. Le pidieron que investigara a la esposa de ‘Chano’ y su amigo, con quien estrechó su relación cuando De La Vega fue detenido.
También dijeron que el mayor de los muertos fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa del hombre a unos 300 metros de donde se encontró el cuerpo. “Tras la liberación, la pareja se peleó”.
Él quería irse a casa, pero ella no quería. Él terminó solo y a la semana ella también se fue”, explicó un familiar de la víctima.
Escondite
Los relatos de personas cercanas a De la Vega también sugieren que el hombre tenía un escondite en su humilde hogar. Según fuentes judiciales, la policía descubrió un sótano durante el allanamiento, que estaba completamente vacío cuando llegaron.
Hasta el momento, no se ha descubierto por qué lo poseía. Tampoco estaban los resultados del allanamiento, pero todo parecía indicar que no se había encontrado nada significativo.
Las Mesadas: Padre e hijos hallados muertos a 80 metros de distancia
La Justicia de Monteros investiga dos macabros crímenes que conmocionaron a la localidad de Santa Lucía, Departamento Monteros. Padre e hijo fueron hallados muertos a 80 metros de distancia uno del otro.
Ayer sábado por la tarde y tras varias horas de búsqueda, unos lugareños dieron con el cuerpo de Facundo de la Vega, eran cerca de las 13.10.
Según el Ministerio Público Fiscal, se encontraba a unos 80 metros aproximadamente de distancia, desde donde encontraron a el cadáver de su padre incinerado en el interior de una furgoneta, a orillas del río Zerda.
De acuerdo a lo detallado, el informe de los investigadores indica, que en principio, el joven de 25 años presentaba heridas de arma de fuego. Bomberos trasladaron sus restos al Cuerpo Médico Forense, para llevar a cabo la correspondiente autopsia y toma de muestras.
Desde la Justicia actuante, tratan determinar si el hecho (hallazgo de Facundo) se encuentra relacionado con lo ocurrido unos días antes en la localidad de Santa Lucía, donde se encontró una camioneta calcinada con restos óseos en su interior.
Pedido de justicia e incidentes
Tras ello, familiares, amigos y demás, cortaron la Ruta Provincial 307, a la altura del kilómetro 12, para pedir justicia por Facundo y Chano. Solicitaban la presencia de la fiscal del caso.
La protesta hizo que se generaran interminables filas de vehículos que pretendían descender y subir hacia los valles aprovechando el fin de semana largo.
Sin embargo, pasadas las 17, se registraron serios incidentes entre quienes cortaban la ruta y los transeúntes que perdieron la paciencia tras varias horas de espera.
Serios incidentes en Las Mesadas en el pedido de Justicia por Facundo (VIDEO)
En medio del reclamo de Justicia por Facundo, hubo momentos de tensión entre quienes cortaban la Ruta Provincial 307 y los transeúntes.
Mujeres y hombres se trenzaron a las piñas y patadas delante de la Policía. Los uniformados trataron de mantener la calma, pero por un instante la situación los superó.
Tras mucho tiempo esperando, los transeúntes comenzaron a presionar para que se libere el tránsito. Hubo 10 kilómetros de fila que generó malestar entre quienes descendían e intentaban subir a los Valles Calchaquíes.
Afortunadamente, los uniformados pudieron controlar la situación y minutos después lograron despejar la Ruta.
Todo sucedió, al poco tiempo que Facundo fuera hallado sin vida a metros de donde encontraron calcinado el cuerpo de su padre, en el basural de Santa Lucía. Las personas solicitaban la presencia de la fiscal del caso.
Hallaron muerto a Facundo cerca del macabro crimen
El ministerio sobre los macabros crímenes en la zona de Las Mesadas, Santa Lucía, continúan. Esta tarde, cerca de las 14.30, fuentes policiales afirmaron el hallazgo de Facundo sin vida. Al parecer, presentaba un disparo.
Según lo indicado, lo encontraron en la zona del río Zerda, en diagonal al lugar donde el cuerpo incinerado de Chano, a los pocos metros.
Familiares de las víctimas estarían cortando la ruta provincial 307.
Misterio del crimen de un hombre e hijo desaparecido
El hallazgo del cuerpo calcinado de un hombre en las lejanías de la vista de las personas en la zona de Las Mesadas, localidad de Santa Lucía, departamento Monteros, y la misteriosa desaparición del hijo de la víctima, poseen una horrorosa similitud con un doble crimen registrado en 2021 en La Invernada. ¿Ajuste de cuenta?
Sin lugar a duda, que para los investigadores podría tratarse de un homicidio con sello mafioso, indiscutiblemente. Estos son algunos de los ingredientes que encubren aún más los misterios que existen sobre el caso.
Ha habido tantas preguntas en poco más de 24 horas:
¿Cómo comenzó la investigación del caso?
Cerca de las 17 del pasado jueves, baqueanos de la región encontraron un camión utilitario calcinado en un basurero de Santa Lucía, cerca del río Zerda, en la zona de Las Mesadas.
Al acercarse al lugar, encontraron a una persona quemada en el interior.
Notificaron a las autoridades y en cuestión de minutos el área estaba repleta de expertos de la policía y la fiscalía.
¿En qué momento fue identificada la víctima?
En horas de la noche del mismo día del hecho, fuentes policiales habían afirmado a este medio que se trataba de un reconocido carnicero de la zona. Sin embargo, ayer viernes al mediodía, tras la autopsia el cadáver fue identificado por la Justicia como Luis Rogelio “Chano” de la Vega.
Según consigna La Gaceta en este sábado, el hombre, con antecedentes penales múltiples, salió de su casa la tarde del jueves, supuestamente para comprar maíz en Catamarca, pero al parecer nunca llegó, lo que generó sospechas de que fue detenido cerca de su casa en la zona.
¿Qué se halló en la furgoneta?
Nada significativo aclara ese hecho, pero se descubrió que había sido alterado mecánicamente, pues al occiso le faltaba una pierna.
¿Se conocen los resultados de la autopsia?
– No. La fiscal a cargo de la investigación, Mónica García de Targa, dio instrucciones precisas para mantener la información lo más privada posible. Pero en las últimas horas han circulado versiones de que pudo haber sido asesinado antes de que le prendieran fuego para eliminar posibles evidencias.
¿Qué hizo antes de que lo mataran?
Si. Los familiares explicaron que tuvo una acalorada discusión con uno de sus hijos, pero hasta ahora no estaba claro el motivo de la pelea.
En el momento que los investigadores empezaron a sospechar de Walter de la Vega (25), notaron de que éste estaba desaparecido.
¿Cómo supieron de su desaparición?
A la misma hora que los peritos trabajan en el lugar del hallazgo del cuerpo de Chano, Luis de la Vega, hermano de Walter, se hizo presente en la Comisaría de Santa Lucía para informar la desaparición del joven desde el jueves por la tarde.
Según trascendió, sostuvo que la última conexión de WhatsApp data de las 20.21 del mismo día del crimen de su padre.
¿Poseía antecedentes el difunto?
Según el sitio de noticias capitalino, una fuente comentó que sería un reconocido “pirata del asfalto”. Además, de haber contar antecedentes por delitos contra la propiedad. Asimismo, señalaron que podría haberse acercado al mercado de las drogas durante los últimos tiempos.
¿Cuáles son las suposiciones de los investigadores hasta ahora?
Hasta ahora, tienen dos teorías. La primera podría ser una lucha familiar que terminó en tragedia, y el joven desaparecido sería el autor. Otra es que esto es una liquidación. Todo esto aún está bajo investigación.
¿Por qué los investigadores están preocupados por este hecho?
– Porque el caso es muy similar al asesinato de un hombre y su hijo en el sur de la provincia en marzo del año pasado. Víctor Hugo Brito (58) fue asesinado en su domicilio de la colonia Domingo Millán. Gonzalo Brito (18) desapareció durante varias horas hasta que lo encontraron muerto en otro lugar. El asesino lo quemó vivo en un automóvil.
Claves del caso
- Baqueanos de Santa Lucía encontraron una camioneta quemada con un cuerpo calcinado en el basurero.
- Tras la primera investigación, la víctima fue identificada como Rogelio de la Vega, quien contaba con antecedentes penales.
- Según sus familiares, el hombre tuvo una acalorada discusión con uno de sus hijos, quien desde entonces está desaparecido.
- El caso es similar al ocurrido hace un año cuando un hombre y su hijo fueron asesinados en La Cocha.
Buscan a Facundo hijo de la persona hallada calcinada en Las Mesadas
Desde la Comisaría de Santa Lucía, departamento Monteros, activaron el protocolo de búsqueda de persona. Buscan dar con el paradero de Facundo, quien sería hijo de la persona hallada calcinada en la zona de Las Mesadas.
Según el parte policial, el joven de 25 años se encuentra ausente desde las 20 horas del pasado miércoles 23 de febrero, cuando partió de su domicilio. Su última conexión en la aplicación WhatsApp data de ese día a las 2021.
La denuncia sobre su desaparición habría sido radicada por un hermano suyo, durante la madrugada de este viernes, cerca de las 00.45.
De acuerdo a lo detallado, Facundo es de 1.80 de altura, contextura física delgada y cabello negro oscuro. Al momento de partir, vestía remera negra, pantalón oscuro y botas de goma negras.
Macabro hallazgo en Las Mesadas ¿Ajuste de cuenta?
El cuerpo de una persona habría sido hallado calcinado en el interior de una camioneta, en la zona de Las Mesadas, localidad de Santa Lucía, departamento Monteros.
Hasta el cierre de esta edición, efectivos de la Policía de Tucumán se encontrarían trabajando en la zona realizando las pericias correspondientes. Además de custodiar el lugar.
El macabro hecho se produjo un kilómetro al sur, por un camino que conduciría al basural, que cruza con la ruta provincial 307, en Las Mesadas.
Según fuentes policiales, la víctima fatal sería un reconocido carnicero de Santa Lucía, identificado como un tal Chano, 52 años. Una mujer habría denunciado que el hombre, junto a su hijo Facundo, habrían salido en la noche del miércoles con rumbo a la provincia de Catamarca.
Los uniformados no descartaban la posibilidad de que se haya tratado de un ajuste de cuenta. Al parecer, continuaban buscando al hijo de 25 años.