InicioMonteros5.200 metros del cauce del arroyo El Tejar fue recuperado

5.200 metros del cauce del arroyo El Tejar fue recuperado

En el marco del proyecto de renovación del sistema de drenaje de las cuencas de producción de Balderrama y Campo de Herrera en la provincia de Tucumán, se están llevando a cabo actividades para restaurar la parte conductora del arroyo “El Tejar” en la ciudad de Monteros.

Mismo, que aporta alrededor de 780 hectáreas de cuenca hidrográfica caracterizado por una importante erosión del lecho del cause y aporte de sedimentos.

La acción de restauración tiene como objetivo solucionar la inundación del sector de la urbanización y anegamiento de las parcelas de cultivo de caña de azúcar.

Según destaca el sitio oficial de Casa de Gobierno, la organización de las actividades de campo fue propuesta y formulada por el equipo técnico de la de la Subdirección de Suelos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo y profesionales del campo técnico de Monteros.

El proyecto incluye:

  • Levantamiento topográfico
  • Restauración de márgenes
  • Limpieza del cause
  • Restitución de tramos de conducción cubriendo un área de 6.700 metros, de los cuales se han adelantado 5.200 metros.

Se llenaron 530 camiones del municipio monterizo con sedimento despejado del lecho del arroyo, por un total estimado de 3.000 metros cúbicos, lo que da una idea de la escala de la intervención.

La intervención fue solicitada por el municipio de Monteros y gestionada a través del Comité de Cuenca Productiva de Balderrama, el cual está integrado por cooperativas de caña de azúcar, agencias estatales provinciales (EDP, UEDP, DRH), municipios, delegaciones comunitarias, Agencia de Extensión Rural INTA (AER INTA Simoca, Monteros y Famaillá) y por la Asociación Civil Monteros e ingenios.

Cabe señalar que la participación del gobierno municipal permite realizar las actividades brindando insumos y apoyo logístico.

Asimismo, el Subdirección de Suelos enfatizó que estas formas conjuntas integran y complementan la participación y aportes de los participantes directamente relacionados con el problema del exceso de recursos hídricos, y constituyen una valiosa estrategia para resolver el problema.

Más Noticias

También puede interesarte