Presentaron la Randa de Monteros en Shanghái, China

La semana pasada la exquisita y delicada artesanía ancestral e insignia de Monteros, fue presentada en el 9Th International Intangible Cultural HeritageProtectionForum, Shanghái (China). La misma, fue presentada por el Ente Cultura de la provincia de Tucumán mediante la la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y del Consulado argentino

El IX International Intangible Cultural Heritage Protection Forum, de Shanghái, en la República de China, es una de las conferencias internacionales más importantes para mostrar e intercambiar experiencias en la protección de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de todo el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial (“IHC”) es un recurso precioso para las personas de todo el planeta, que refleja la civilización de la humanidad y la sabiduría y su desarrollo a lo largo del tiempo.

La protección del patrimonio cultural inmaterial generalmente tiene sus aspiraciones y responsabilidades en la sociedad. veloz progreso de la economía actual, la cultura tradicional está decayendo.

Con este fin, la UNESCO ratificó la “Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial” en octubre de 2003, y alrededor de 180 países se han adherido a la convención. Los países del mundo han logrado avances significativos en la protección del patrimonio cultural inmaterial.

En Monteros – Tucumán, la Randa de El Cercado “Patrimonio Cultural Inmaterial”

En la localidad de El Cercado, departamento Monteros, las mujeres continúan difundiendo el fino arte del encaje de agujas, como hace 400 años. “La Randa”, se deriva de la tradición española y tiene una historia colonial. Siendo Tucumán el prestigioso lugar donde se practica esta actividad ancestral a nivel mundial.

Cabe destacar que hoy las randeras confeccionan la insignia tucumana de la misma forma que las mujeres castellanas hace 500 años. Cuando las casas y los vestidos de fiesta se decoran con estos tejidos entrelazados, lo que distinguía la clase social claramente.

Elaboración

Básicamente, la tela se complementa estirando la malla sobre un marco que puede estar hecho de alambre o madera. Su elaboración con espinas de quimil y paja de escoba incluye tres etapas: tejer malla o trama, tejer encaje y luego conectar estos dos pasos, y finalmente hacer un bordado de aro.

Temas en esta nota:

Exit mobile version