Este fin de semana los artesanos con puestos comerciales en el principal punto turístico del departamento Monteros hicieron llegar a EL MONTERIZO sus quejas con respecto a la basura. Indican que el lugar se encuentra sin servicio de recolección.
De acuerdo a lo indicado, el Monumento a El Chaqui, más conocido como El Indio, se encuentra en total abandono por parte de los encargados de turismo de la provincia. Tanto ellos, como vialidad provincial dejaron de hacerse cargo de la basura y del mantenimiento del mirador.
Este sábado en una visita al lugar, se acercaron a dialogar con nuestro equipo de trabajo e hicieron llegar sus inquietudes. Sobre todo, para dar a conocer la situación que atraviesa este paso obligado a los Valles Calchaquíes en el que mil personas solían visitarlo por día antes de la pandemia, cifra que actualmente se repite los fines de semana.
“Estaba con el pasto bastante alto y con los cestos lleno de residuos, nosotros hicimos un fondo común e hicimos limpiar. Le pagamos a un hombre para que corte el pasto”, expresaron. Asimismo, precisaron que desde la Municipalidad de Tafí del Valle se habrían comprometido a cumplir con el servicio periódicamente.
En este sentido, solicitan a los turistas no arrojar basura y mantener el lugar limpio el lugar. Principalmente, a quienes descienden desde Tafí del Valle o El Mollar y vienen a dejar sus bolsas de residuos en los contenedores y les aconsejan acercarse hasta la planta de tratamiento de residuos situada en el ingreso a El Mollar.
Monumento al El Indio (Chasqui)
El monumento a El Chasqui, más conocida como El Indio, fue emplazado durante el mes de enero del año 1.943 como ornamentación a la ruta provincial 307, principal camino a los Valles Calchaquíes. Se trata de una obra creada por Enrique Prat Gay.
Se trata de escultura de seis metro de altura, montada sobre una base de 10 metros. Se ubica en el kilómetro 21 a una altitud de 1.100 metros. En julio de 2008, fue restaurado por última vez.
Sobre la base de la obra, se encuentra una alegoría de “El Himno del Sol”. Al amanecer, un sacerdote indígena se inclina ante las estrellas y un poeta le obsequia música y canciones. También está el amor maternal, que está simbolizado por la madre y el niño; la emoción religiosa, que encarna a varios prometedores, y un guerrero que deja la lanza y el arco para la ceremonia. Finalmente, el “Mandinga” que cae al abismo representa la luz del sol que disipa las tinieblas.
Este mirador, es el principal punto turístico del departamento Monteros y se situada sobre la reserva Los Sosa. Cientos de miles de personas visitan el lugar durante el año. Recibe a turistas en todas las épocas del año, incluso a aquellos seducidos por agencias de Termas de Río Hondo.