Un grupo de Randeras de El Cercado, departamento Monteros, recibieron la visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El mismo, se dio cita al complejo deportivo Julio Núñez Piossek acompañado por el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.
El encuentro tuvo como finalidad, dialogar con las artesanas sobre la representatividad de la cultura y el arte único de la región. Además, se intercambiaron ideas y sugerencias para visibilizar y difundir la tarea a través de la enseñanza para que no desaparezca en el tiempo.
“La Randa”, identidad de los antepasados
La Ruta Provincial 325 esconde en El Cercado, un silencio peculiar y la naturaleza te da la bienvenida con su paz y calidez únicas. Este pequeño pueblo de sólo 1.800 habitantes conserva la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural, transmitido de generación en generación con entusiasmo y dedicación por las mujeres locales: Randa.
Hablando de detalles técnicos, la Randa es una fina tela tejida en exquisitos bordados, requiere de una destreza extraordinaria y se remonta a la dama castellana que pisó esta tierra durante la época colonial. Con el tiempo, este legado se conserva y posee un mayor valor.
Una casa sencilla a la sombra de un denso dosel de árboles, es un lugar ideal para descubrir y desenredar los recuerdos que esconden las manos que crean estos milagros todos los días.
Basta con dejar la ruta y caminar hacia la casa, recibirás la bienvenida con una enorme sonrisa de su dueña, Agustina Sosa, orgullosa ama de casa y randera desde niña.
En su galería, suelen exhibirse un sinfín de coloridas randas blancas, rojas, azules que inundan una larga mesada. En este maravilloso lugar, en cuestión de minutos, las mujeres empiezan compartir una misma pasión, el entrelazado.