La República Argentina, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), obtuvo un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina para financiar parte del costo del programa de competitividad de la industria azucarera de NOA (PROICSA). Parte de estos fondos se utiliza para pagar la ejecución de las obras como parte del proyecto de mejora de los sistemas de drenaje de las cuencas Balderrama y Campo de Herrera.
El financiamiento también resultó en la adquisición de dos nuevas excavadoras, desbrozadoras manuales y de remolque, hidráulica, cajas de campo, pala de arrastre y motosierras.
Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución sobre la zona de la ciudad de Monteros con la recuperación de 4.200 metros del arroyo El Tejar. Especialmente para prevenir las anegaciones en áreas urbanizadas y las inundaciones en parcelas de cultivo de caña de azúcar.
Mediante su equipo técnico, la Subdirección de Suelos, perteneciente a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, propuso el desarrollo y la organización de las tareas en Monteros.
El proyecto incluye descalcificar y restaurar las secciones de conducción. Como así también, la recuperación de sus márgenes.
A través del Comité de Cuenca Productiva de Valderrama, el municipio de Monteros solicitó la intervención de la obra pública de gran envergadura. La misma se encuentra integrada por Agencias de Extensión Rural INTA (AER INTA Simoca, Monteros y Famaillá), municipios, la Secretaría de Desarrollo Productivo, cooperativas cañeras, entre otros.
La Subdirección de Suelos enfatizó que estas formas conjuntas, en las que se integra y complementa la participación y aportes de los participantes directamente relacionados con la problemática provocada por el exceso de recursos hídricos, constituyen una valiosa estrategia para brindar soluciones específicas.