Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Monteros, Bernabé Aráoz, se sumaron al repudio del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a raíz de las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.
En una entrevista en el programa de televisión “Para que Sepas”, que se transmite por la cadena A 24, el funcionario nacional realizó declaración sobre la labor de los brigadistas en el combate a los incendios forestales.
En referencia a los incendios forestales, Federovisky distinguió el papel de los brigadistas del de los bomberos voluntarios, asegurando que estos “se mantienen muy firmes en pedir a las provincias que deshabiliten la idea de utilizar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combaten de manera diferente”.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Los incendios forestales no le dan tregua a los Bomberos de Monteros»
Explicó que los incendios forestales no se extinguen con agua, sino que se “controlan desde el suelo con herramientas, creando cortafuegos, intentando llevar el fuego a un área específica que está muerta, o usando métodos aéreos para enfriar el área o prevenir el fuego”. Como resultado, consideró que “los bomberos voluntarios son ideales para extinguir un incendio en un edificio o una casa”, afirmó en una conversación con A24.
Tras escuchar las declaraciones, los Bomberos Voluntarios de Monteros emitieron su repudio a través de las redes sociales: “El 85% de nuestras intervenciones fueron incendios forestales, todos ellos controlados satisfactoriamente. Nos vamos a permitir que duden de la capacidad y profesionalismo de nuestros Bomberos Voluntarios”, reza el post.
De igual modo, lo hicieron el resto de los Cuarteles de la República Argentina en donde se registró sirenazos y se organizaron para realizar una movilización este viernes. Los medios nacionales.
Entre la sequía y las altas temperaturas pronosticadas, se espera que los incendios forestales aumenten significativamente en el verano, por lo que los bomberos voluntarios ya se están preparando para este escenario.
Es por ello que las declaraciones del Viceministro de Medio Ambiente fueron recibidas con fuertes críticas y el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina emitió una resolución solicitando que sea considerado “persona no grata”.